Público
Público

Méndez de Vigo dice que "los toros no corren peligro" y que "en la FP taurina también se estudiará matemáticas"

El ministro ha dicho estar dispuesto a estudiar la posibilidad de ampliar las horas de Filosofía en ESO y Bachillerato, para corregir la pérdida de peso de esta materia en la Lomce. Además es partidario de estudiar la propuesta de que una parte de la retribución de los profesores dependa del resultado de la evaluación del centro escolar.

Méndez de Vigo esta lunes en un desayuno informativo en Madrid.- EUROPA PRESS.

PÚBLICO

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes en un desayuno informativo en Madrid que no cree que la celebración de festejos taurinos corra peligro en España porque considera que son "una tradición arraigada en España".

"Los toros tienen una larguísima tradición en España. Por ello, a pesar de que ciertos ayuntamientos quieren suprimir corridas en su localidad, esto no supone un peligro para la fiesta", afirma Méndez de Vigo.

En cuanto la borrador de un título de FP Básica sobre tauromaquia, el ministro ha explicado que "hay muchas escuelas taurinas que funcionan cada una a su aire y con este título lo que se pretende es que estos chicos reciban clases de matemáticas, lengua, etc. Serán las comunidades autónomas las que decidirán si lo aplican o no", ha dicho. Además cree que "hay que dar posibilidades a la gente que quiere formarse".

Por otro lado, el ministro se hace eco de una petición de los profesores de Filosofía, que critican la desaparición de la asignatura de Ética en 4º de ESO y del carácter obligatorio de Filosofía en 2º de Bachillerato. Méndez de Vigo ha dicho que se reunirá con ellos y que "los voy a escuchar". Dijo entender que todos los profesores quieran que su materia adquiera más peso en el currículum, y que al final esto son "cuestiones de opción".

Méndez de Vigo también ha afirmado que "habrá que considerar la propuesta de vincular parte del sueldo de los profesores a los resultados académicos de los centros". Para el ministro, hay muchos profesores que no están conformes con el sistema actual, y esto puede ser "una posibilidad".

Además, el ministro ha respondido a las propuestas del PSOE sobre la ampliación y la universalización de la educación obligatoria hasta los 18 años afirmando que le parece "una mala idea porque no sabe cómo se podrían financiar esos estudios al ser gratuitos". 

Para el ministro de Educación la situación actual, es decir, la escolarización obligatoria hasta los 16 años, es la "correcta" y que esta propuesta socialista "es fruto de una fecha próxima", en alusión a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Otro de los asuntos de los que ha hablado el ministro es la bajada del IVA cultural, el cual asegura que "vamos a bajar el IVA, pero no en la siguiente legislatura, sino cuando se pueda"."Hay que cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, en política no se puede hacer lo que uno quiere hacer."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias