Público
Público

Merkel pide a Mas que respete la legalidad

La canciller alemana elogia la gestión de Rajoy durante una comparecencia conjunta en Berlín y le desea "éxito" electoral para que continúe su "política económica"

Mariano Rajoy y Angela Merkel al inicio de la comparecencia conjunta con motivo de su cumbre informal de dos días.- EFE

Ana Pardo de Vera Posada / Público

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado esta mañana su total apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su posición frente el proceso independentista abierto por el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas. "Es muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional" por parte de los países miembros de la Unión Europea, ha asegurado Merkel al ser preguntada por las elecciones del 27 de septiembre en Catalunya y el objetivo soberanista de la lista auspiciada por CDC, 'Junts pel Sí'.

Pero no sólo con respecto al proceso catalán ha cerrado filas Merkel con Rajoy. La canciller no ha ocultado su deseo de que el presidente del Gobierno y líder del PP gane las elecciones generales para que continúe su "política económica", marcada por la austeridad y los recortes exigidos por Berlín.

La canciller ha destacado que el PP y su partido (Unión Demócrata Cristiana de Alemania, CDU por sus siglas en alemán) pertenecen a la "misma familia política", por lo que ella desea el "éxito" de su homólogo español.

Elogio de la 'marca España'

La canciller alemana ha recordado al presidente catalán que son los "tratados de la UE" los que garantizan "la soberanía y la integridad territorial de cada estado" y ha informado de que Rajoy y ella han tratado el asunto catalán durante la visita de dos días del jefe del Ejecutivo español a la capital alemana.

A pesar de sus diferencias con la gestión europea de la crisis de los refugiados, Merkel y Rajoy han escenificado una total sintonía y la canciller se ha volcado con su invitado, presidiendo tras la rueda de prensa a la inauguración de la Cumbre Empresarial Alemania-España, donde Merkel, durante su breve intervención inaugural, ha elogiado a España, a sus empresas y a la Marca España, que esta misma tarde centrará otro acto en la capital alemana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias