Público
Público

Merkel y la derecha europea se vuelcan con Rajoy: "¡Viva Mariano!"

La canciller felicita al presidente por crear un millón de empleos y que los ciudadanos vean "por fin" que se progresa. Sarkozy asegura que seguirá en La Moncloa tras el 20-D.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, levanta el brazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente el PPE, Joseph Daul , y la canciller alemana, Angela Merkel, mientras posan para la foto de familia del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha clausurado en Madrid. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- Los líderes del PP Europeo se han volcado con Mariano Rajoy en todos los discursos desgranados esta tarde en el Palacio Municipal de Congresos. Desde el "¡Viva Mariano, viva el PP y viva España!" del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, hasta el más solemne "¡Por fin los ciudadanos ven que se progresa!" de la canciller alemana, Angela Merkel, y su felicitación al presidente del Gobierno por "haber cogido el toro por los cuernos" de la crisis económica.

Merkel ha felicitado a Rajoy por la creación de "más de un millón de puestos de trabajo", pues, en opinión de la líder alemana -muy aplaudida durante su intervención en el plenario sin papeles-, sólo "creando empleo para nuestros hijos y nuestros nietos seremos un modelo para el mundo". Por eso, para que continúe esta política, Merkel ha deseado "mucho éxito y mucha suerte" al PP para las elecciones del 20 de diciembre. "Todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha concluido la canciller su discurso.

También el expresidente francés y líder del partido Les Républicains, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a Rajoy por sus éxitos económicos y, sobre todo, le ha garantizado que volverá a gobernar tras las elecciones generales del 20 de diciembre. "Querido Mariano, volveremos aquí a finales de año con un presidente del Gobierno español que se llamará una vez más Mariano Rajoy", aclaró Sarkozy en medio de los aplausos del foro.

Mariano Rajoy y Angela Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Madrid. / JUAN MEDINA (REUTERS)

Mariano Rajoy y Angela Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Madrid. / JUAN MEDINA (REUTERS)

Los discursos de los líderes europeos, que han precedido al de Mariano Rajoy de clausura, se centraron, además de en los encendidos elogios al PP español y a su líder, en la grave crisis de refugiados que sacude a Europa con la llegada masiva de huidos de la guerra y el terrorismo. Merkel insistió mucho en que es la cooperación conjunta, "repartir las cargas"la que garantizará que la UE sea un "referente" para el mundo en la gestión de este problema humanitario.

Con todo, la canciller alemana exclusó a los inmigrantes económicos de la acogida europea. Ésos "tienen que volver" a sus países. "Aunque nos duela el corazón, tienen que irse", concluyó Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias