Público
Público

Decenas de miles de personas se manifiestan "por el fin del genocidio en Gaza" en ciudades de toda España

En Madrid han acudido a la convocatoria unas 25.000 personas, según Delegación del Gobierno.

Manifestación en apoyo a Palestina este sábado en Madrid
Manifestación en apoyo a Palestina este sábado en Madrid. EFE

Decenas de miles de personas se han manifestado en diferentes puntos de España para exigir "el cese del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel". Las protestas –a las que se han sumado un total de 115 ciudades españolas– han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa más de 50 organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el país.

Esta movilización nacional se produce tres meses después del inicio del conflicto en Palestina. Desde el comienzo de la guerra, el balance de víctimas mortales a causa de los ataques israelís sobre Gaza ha aumentado a 24.927, siendo la mayoría de ellos mujeres y niños, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con la manifestación se hace un llamamiento a poner fin a la compra y venta de armas del Estado español a Israel –España autorizó la venta de 44 millones en material militar a Israel apenas seis meses antes del inicio del conflicto en Gaza–. Además, se reclama un mayor compromiso del Gobierno para liderar un alto al fuego inmediato y permanente y que España recupere la jurisdicción universal para poder juzgar a los dirigentes israelíes.

La marcha más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde se han reunido unas 25.000 personas

La marcha más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde se han reunido unas 25.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Al grito de "Israel asesino del niño palestino" y "No es una guerra, es un genocidio", los manifestantes han recorrido el trayecto que discurre entre la glorieta de Atocha y Cibeles, portando banderas de Palestina, así como de UGT, CCOO, Podemos o Anticapitalistas.

"Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años", han destacado los organizadores en el manifiesto.

El manifiesto también ha hecho referencia al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que "esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas".

Ione Belarra y Enrique Santiago exigen más al Gobierno

Diferentes representantes políticos han querido mostrar su apoyo acudiendo a la manifestación. Entre ellos, Ione Bellarra, secretaria general de Podemos, quien ha destacado que la movilización de este sábado se celebra en un momento en el que el Gobierno de España está más cerca de "involucrarnos en una guerra contra Yemen".

Belarra afirma que el Gobierno está más cerca de "involucrarnos en una guerra contra Yemen"

Belarra aseguró que "nunca antes había habido un abismo tan profundo entre lo que quiere la gente" de España y "lo que está haciendo el Gobierno" y pidió al Ejecutivo que respalde la iniciativa de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

Una petición que también ha reclamado el diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, al considerar que el Gobierno debería personarse en la denuncia presentada contra Israel "para de inmediato detener la acción militar". Además, ha insistido en que España debe evitar cometer "errores" que contribuirían a "extender" el conflicto en Oriente Próximo, como la participación en la operación militar puesta en marcha en el mar Rojo.

También se han acercado a la concentración la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, o la diputada de Sumar, Tesh Sidi. Por su parte, Bergerot ha asegurado este sábado que "no pierde la esperanza" de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso "encuentre algo de humanidad" para los miles de niños asesinados en Gaza.

"Quien no vea que se está queriendo acabar con un pueblo es que no quiere. Ver que la señora Isabel Díaz Ayuso todavía no ha tenido una sola palabra de solidaridad", ha espetado la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, quien ha aseverado que han muerto más de diez mil niños.

Gran respaldo a las protestas en toda España

Una de las convocatorias más numerosas es la que ha tenido lugar en Gijón (Asturias), donde alrededor de 12.000 personas se han reunido contra la guerra detrás de una bandera de Palestina de varios metros de superficie y de una pancarta que decía "Asturias con Palestina, fin del Xenocidiu y valió ya D'ocupación".

En ella se ha llevado a cabo una performance en forma de simulacro de guerra y se ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una "respuesta contundente" para frenar el "genocidio televisado" y la "limpieza étnica" que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino.

En Gijón se han reunido 12.000 manifestantes y en Santander 1.200

En otras ciudades de España como Santander la movilización también contó con miles de manifestantes. En la capital cántabra se reunieron unas 1.200 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno en Cantabria. 

La protesta comenzó pasadas las 12.00 horas rumbo a la plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto. Al grito de "No es una guerra, es un genocidio" ha arrancado este recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Paremos el genocidio en Gaza", seguida de otras con consignas como "75 años de apartheid" o "Las mujeres palestinas piden vida y libertad".

En el manifiesto leído este sábado el colectivo Interpueblos ha lamentado que la Franja de Gaza lleva sometida a un "bloqueo asfixiante desde hace más de 16 años", pero la "crueldad" de los últimos ataques "no tiene precedentes, con más de 23.000 personas asesinadas", de los que más de 10.000 eran niños. Además, han denunciado que Estados Unidos y Europa "no solo no han dado respuesta, sino que participan con el envío y el comercio de armas".

A la manifestación se sumaron cerca de 40 asociaciones, organizaciones, sindicatos, centros sociales y partidos de Cantabria, entre ellos Alouda, Asambleas Feministas Abiertas, Comisión 8 de Marzo, Cantabria no se Vende, Cantabria por el Sáhara, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Ecologistas en Acción, Frente de Estudiantes Palestina, Pasaje Seguro, Red Cántabra Antidesahucios o la Red contra la Trata y la Explotación Sexual, entre otros.

Unas 15.000 personas se manifestaron en Sevilla

En Andalucía miles de manifestantes se echaron a las calles este sábado en hasta una decena de municipios de la comunidad autónoma para pedir el alto el fuego en Gaza y exigir al Gobierno español "que rompa relaciones con Israel", según han declarado miembros de la Coordinadora Andalucía con Palestina.

Estas manifestaciones se han celebrado en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, pero también en localidades como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén). Además, están previstas dos manifestaciones para este domingo en Almería y Córdoba.

Javier García, portavoz de los manifestantes en Sevilla, ha informado de que los cálculos de la coordinadora son de 15.000 personas en la capital hispalense y otras 8.000 en la costasoleña.

Esta masiva respuesta de la ciudadanía es "una llamada de atención al Gobierno de España para que deje de hacer comercio armamentístico con un Estado que está cometiendo un genocidio televisado. España debe romper relaciones con Israel", ha clamado García.

En Logroño la manifestación comenzó pasadas las 13.00 horas desde El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja. Una protesta que ha recorrido el centro de la capital para exigir que se ponga fin al "genocidio" en Palestina y reclamar seguir con el "boicot" a los productos israelís y a las empresas que "colaboran" con Israel.

Andrés Molina, portavoz de la plataforma Amistad Palestina Rioja, ha indicado que buscan "denunciar el genocidio, reclamar el reconocimiento de Palestina y denunciar y sancionar a Israel".

Molina ha recordado que "se trata de continuar con una lucha que llevamos haciendo desde prácticamente el comienzo de esta nueva ofensiva de la guerra en Gaza, que fue el 7 de octubre, que no fue un comienzo de nada, fue simplemente el inicio de una nueva fase".

La marcha iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Paremos el genocidio en Palestina", además de ir los participantes con carteles en contra de Israel y en apoyo al pueblo palestino. Como es habitual, desde que se vienen celebrando estas protestas, desde el inicio de la guerra, han portado una gran bandera de Palestina.

En Pamplona salieron a las calles 9.000 manifestantes

Por otro lado, en Pamplona, la manifestación ha tenido lugar en la tarde de este sábado, alrededor de las 17.00 horas, en la plaza de Antoniutti. Allí se congregaron unas 9.000 personas, según los convocantes.

La movilización, organizada por el colectivo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), comenzó con una performance en la que se reprodujo a través de la megafonía el sonido de un bombardeo, mientras se lanzaban octavillas con un mensaje del ejército israelí instando a evacuar la zona y dirigirse a un refugio.

Posteriormente, ha partido la marcha precedida por una pancarta con el lema "Paremos el genocidio en Palestina''. Se han coreado consignas como "Boicot Israel", "Gaza, aguanta, el pueblo se levanta", "Estado sionista, Estado terrorista" o "Alto el fuego permanente". Entre los asistentes se han podido ver a representantes de Contigo-Zurekin, como su portavoz parlamentario, Carlos Guzmán, o el concejal de Pamplona, Txema Mauleón, así como al secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Gaxan Sad Irisarri, del colectivo BDS, ha reivindicado "que se pare ya el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino" y que "se corten todo tipo de relaciones con Israel; no podemos ser cómplices, ni desde Europa ni desde el Estado español, de este genocidio que se está viviendo en directo".

Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cádiz, Granada, Málaga, Ponferrada (León) y decenas de municipios más han celebrado también marchas contra la guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias