Público
Público

El Ministerio de Trabajo acusa a Hacienda de bloquear la reforma de la Inspección de Trabajo

La decisión de Función Pública ha generado un "profundo malestar" en el departamento de Yolanda Díaz al negarse a implementar el acuerdo sobre mejoras laborales.

Las ministras de Trabajo, Yolanda Diaz, y Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso.
Las ministras de Trabajo, Yolanda Diaz, y Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Ministerio de Trabajo ha acusado al de Hacienda y Función Pública de negarse a implementar el acuerdo sobre mejoras laborales de la Inspección de Trabajo y Economía Social (ITSS), algo que ha causado un "profundo malestar" en el Ministerio liderado por Yolanda Díaz, según fuentes de Trabajo.

Apuntan, desde fuentes de la negociación, que el bloqueo es debido a "motivaciones políticas", ya que el conflicto en la ITSS lleva paralizado casi dos años, mientras que en otros departamentos se ha resuelto con rapidez.

Si bien, fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a EFE que Función Pública sigue trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, "de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor".

En una reunión mantenida con el Ministerio de Trabajo, se les comunicó a los representantes de los sindicatos que Función Pública no iba a llevar a cabo el plan de refuerzo y modernización de la ITSS.

Así lo confirmaba Josetxo Gándara, representante de CCOO en la Inspección de Trabajo, que apuntaba en declaraciones a EFE que la decisión de Función Pública ha generado un "cabreo monumental" en el departamento de Yolanda Díaz y ha abierto un "conflicto a nivel político en el Gobierno", sin que esto ofrezca ninguna "perspectiva de solución" al problema en la ITSS.

El "Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023" fue aprobado por el Gobierno a finales de 2021, un texto inspirado en el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de la Inspección de Trabajo en julio de ese año.

Sin embargo, la implementación de ese plan no se ha producido, ante lo que los sindicatos respondieron con tres jornadas de huelga, que finalizaron en febrero de este año. Una nueva protesta está teniendo lugar este mes de mayo y desembocará en una huelga indefinida al final de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias