Público
Público

El minuto de silencio por la senadora Barberá, un hecho inusual en el Congreso

Nunca antes se dedicó este homenaje en la Cámara baja a un miembro del Senado y, sobre todo, sin la unanimidad de los portavoces parlamentarios.

Los diputados del Congreso durante el minuto de silencia por Rita Barberá / REUTERS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID. - El minuto de silencio que se ha producido esta mañana en el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras conocerse el repentino fallecimiento de la senadora Rita Barbera (integrada en el grupo Mixto alta tras abandonar el PP una vez el Tribunal Supremo decidió investigarla en una causa por blanqueo de dinero) es el primero en memoria de un parlamentario en activo de la otra Cámara.

En la pasada legislatura hubo un minuto de silencio en memoria de Txiqui Benegas, diputado socialista en activo cuando falleció en 2015.

En el Congreso de los Diputados sí se han realizado minutos de silencio como testimonio de repulsa ante asesinatos en diversas circunstancias, algunos de violencia de género, o en memoria de tragedias colectivas. En 2014 se realizó este homenaje en memoria de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y militante del PP, asesinada en plena calle por una antigua colaboradora.

En cualquier caso, este tipo de homenajes siempre se han llevado a cabo con el acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios, según confirman diversas fuentes parlamentarias. “Nunca se han producido sin la unanimidad del hemiciclo”, explicaron a Público. En esta ocasión, el grupo parlamentario de Podemos se ha manifestado antes de iniciarse el pleno en contra de realizar el minuto de silencio por entender que suponía un reconocimiento a su trayectoria política mientras estaba siendo investigada por el Tribunal Supremo.

“No hay nada regulado al respecto”, apuntan otras fuentes de la Cámara baja. Pero para llevar a cabo una declaración institucional o efectuar un reconocimiento de este tipo sin duda es condición imprescindible o un acuerdo unánime de la Mesa de la cámara o el respaldo de todos los portavoces parlamentarios. En este caso no se han dado ninguna de estas circunstancias.

El Congreso de los Diputados nunca ha dedicado minutos de silencio en memoria de ex diputados fallecidos. Los únicos homenajes institucionales han sido a los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y al “padre” de la Constitución Gabriel Cisneros. Otras fuentes consideran inusual este minuto de silencio por el hecho de que en el Senado, y a la misma hora, había convocada una sesión plenaria. “En todo caso ese era el marco para hacer algo así”, apuntan.

No hay precedentes de pedirse un minuto de silencio, que conlleva un reconocimiento expreso de la institución, con una parte de las bancadas vacías tras el abandono de diputados. La presidenta de la Cámara baja, de forma significativa, ha citado a Rita Barberá como “senadora de las Cortes Generales” para justificar el homenaje en el Congreso de los Diputados. Barberá nunca fue diputada.

Con Labordeta no se permitió

Algunos usuarios en Twitter han recordado que cuando murió José Antonio Labordeta,  que fue diputado por Chunta Aragonesista durante dos legislaturas, no se permitió realizar el minuto de silencio, aunque algunos compañeros así lo pidieron. Desde el Congreso se argumentó que esto no se había hecho con otros parlamentarios. 

Según rescantan los usuarios, aunque Llamazares y otros compañeros lo recordaron y aplaudieron, no se produjo un homenaje general como el que se ha producido este miércoles tras la muerte de Rita Barberá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias