Público
Público

La Model vivirá seis jornadas dedicadas a recordar a Puig Antich en el 50 aniversario de su asesinato

La iniciativa arrancará el 2 de marzo y finalizará el jueves 7, y contará con más de 30 personalidades de diferentes ámbitos que reflexionarán acerca del compromiso político, la pena de muerte y la lucha por las libertades democráticas

Roda de premsa de presentació de les jornades 'Puig Antich, El compromís vigent 1974-2024' a la Model.
Rueda de prensa de la presentación de las jornadas "Puig Antich, El compromís vigent 1974-2024" en la Model. Kike Ricón / Europa Press

El próximo 2 de marzo se cumplirán 50 años del asesinato del militante antifascista y miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich a manos del régimen franquista en la prisión Model. Medio siglo de la última ejecución por garrote vil en el territorio español que despertó conciencia política y una gran oleada de movilizaciones populares.

En esta fecha tan señalada y con la voluntad de honrar y reivindicar su figura, la Model acogerá durante seis jornadas ―hasta el 7 de marzo― un conjunto de actos de memoria democrática que contarán con la participación de más de 30 personalidades de diferentes ámbitos.

En la presentación de la iniciativa, uno de los principales artífices de las jornadas "Puig Antich. El compromís vigent 1974-2024", Jaume Roures, ha detallado en que consistirán cada uno de los actos previstos y ha asegurado que "no solo" querían "hablar de Salvador", sino de las luchas que despertó y que todavía hoy están vigentes. Ha mencionado el genocidio que se está viviendo en Gaza y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien hace años que está en el "corredor de la muerte" por "explicar lo que pasa e incomodar al poder".

También han intervenido en la presentación el periodista y moderador de las jornadas, David Fernàndez; la regidora de Memoria Democrática del Ajuntament de Barcelona; Raquel Gil, las hermanas de Salvador, Merçona y Montse Puig Antich, y el cineasta y director del film Salvador (Puig Antich), Manuel Huerga. Este último ha hecho un llamamiento para "despertar la dormida general" que hay en la sociedad. "¿Qué están haciendo los jóvenes que esté a la altura de lo que hizo Salvador? El conformismo de ahora es preocupante", ha asegurado este miércoles.

Seis jornadas de reflexión y memoria democrática

La iniciativa arrancará el domingo 2 de marzo a las 19h, con la inauguración de El compromiso vigente, una muestra comisariada por Antxón Gómez y Lluís Arcarazo y el diseño gráfico de Maria Corte. Para entender mejor qué vivió Puig Antich durante la su encarcelación en la Model, se recreará el panóptico, los locutorios, la celda 443 y la sala de paquetería donde se ejecutó "este símbolo de lucha por las libertades democráticas", tal como lo ha descrito la regidora Raquel Gil.

Esa misma tarde, David Fernàndez conversará telemáticamente en la cuarta galería con José Mujica, expreso político y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Con la represión, la pena de muerte y el compromiso político sobre la mesa, también participarán la historiadora Anna Sallés y el sindicalista Carles Vallejo, ambos presos políticos durante la dictadura, y Juan Diego Botto, actor y dramaturgo que llevó a los escenarios Una noche sin luna, una obra sobre la ejecución de Lorca. El acto finalizará con el recital del poema Puig Antich de Vicent Andrés Estellés por parte del poeta Eduard Fernández.

El 3 de marzo a la misma hora se conectará la música con la lucha política en un acto que contará con Lluís Llach, Anita Tijoux y Borja Penalba. Para comenzar la semana, la Model acogerá toda una serie autores y periodistas que han dedicado parte de su vida a rememorar la figura de Puig Antich. El lunes participarán los periodistas Francesc Escribano, Laura Restrepo, Núria Cadenas y el autor de Salvador Puig Antich, cas obert, Jordi Panyella. Clausurará el acto una performance del poeta David Castillo y el historiador Ferran Aisa.

Bajo el título "Teatro de combate", la jornada del martes 5 de marzo girará alrededor de la otra figura que fue ejecutada por garrote vil casi a la misma hora que Puig Antich en la prisión de Tarragona, Georg Michael Weizel, conocido como Heinz Chez. David Fernàndez, el actor Ferran Rañé, el escritor Jordi Coca, la actriz y dramaturga Berta Prieto y el director Sergi Belbel reflexionarán sobre la obra La torna y el grupo de teatro Els Joglars.

El 6 de marzo se abordará el aspecto judicial con Francesc Caminal, uno de los abogados que defendió Salvador; la penalista Olga de Cruz; el catedrático en Derecho Constitucional Xavier Arbós; el abogado de la familia Puig Antich, Sebastià Martínez Ramos; y la abogada de Irídia Sònia Olivella. En esta misma jornada también participarán el pianista de jazz Albert Marquès y el activista afroamericano Keith LaMar, quien, desde hace treinta años, espera en el corredor de la muerte de la prisión de Ohio la hora de su ejecución. Los dos interpretarán, conectados a través de Internet, piezas de Freedom First. En la presentación, Jaume Roures ha explicado que recuperará una "incógnita permanente": "¿Las nuevas legislaciones permitirán que algún día se revoque la condena a Puig Antich?"

Finalmente, para clausurar la iniciativa, se proyectará la película Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga. Otros cineastas que los acompañarán para hablar sobre el compromiso cinematográfico serán el director y guionista Fernando León de Aranoa, la directora palestina Najwa Najjar y la directora catalana Belén Funes.

Con motivo del 50 aniversario del asesinato de Puig Antich, la Universitat Autònoma de Barcelona (22 de febrero, 12h), la Universitat Pompeu Fabra (26 de febrero, 18:30h), la Universitat de Barcelona (28 de febrero, 18h) y la Filmoteca de Catalunya (1 de marzo, 20h) también proyectarán el film de Huerga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias