Público
Público

Monago: "Yo vivo donde me da la gana"

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Junta de Extremadura ha rechazado tajantemente las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que en este mismo diario, han denunciado una política de vigilancia de la casa de José Antonio Monago en Badajoz que merma la seguridad de los pacenses.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado, además, por activa y por pasiva que el despliegue policial que ha exigido su decisión de vivir en Badajoz en lugar de en la casa presidencial de Mérida (ahora, en venta) sale 'más barato'. El diario Hoy publicó hace unos días que la Junta de Extremadura ha gastado 17.000 euros en habilitar la seguridad del presidente en la urbanización de Badajoz en la que vive y el sindicato SUP denunció en Público que las condiciones en las que trabajan los policías allí no son dignas, aparte de que la urbanización ha prescindido de los costes de seguridad privada por tener allí la vigilancia del presidente Monago, pagada con el presupuesto público.

El presidente extremeño, que desde que Público sacó a la luz el último desmentido sobre sus viajes a Canarias (el billete que confirma que Monago no se pagaba sus desplazamientos a las Islas con su visa, como él mismo garantizó, sino que éstos eran los de su pareja de entonces, Olga Henao, para verle en la Península), no ha vuelto a hacer declaraciones sobre este asunto. Hoy mismo, preguntado por la polémica, se ha negado a responder tras concluir el desayuno-coloquio de Nueva Economía Fórum, en el que el también presidente del PP de Extremadura ha presentado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Monago ha contestado a preguntas sobre la seguridad de su vivienda, negando tajantemente las acusaciones de que salga más caro al erario que viva en Badajoz y no en Mérida y garantizando que 'nadie' le va a decir a él dónde tiene que vivir. 'Yo vivo donde me da la gana', ha concluido y ha informado de que la Secretaría de Estado de Seguridad le ofreció en su día un despliegue de vigilancia 'más caro' del que tiene, pero lo rechazó. El presidente asegura que estuvo 'tres años' sin seguridad en su casa de Badajoz, hasta que intentaron entrar en ella una noche.

En realidad, Monago es presidente autonómico desde junio de 2011 y el intento de robo en su casa tuvo lugar en enero de 2013, cuando empezó a habilitarse su residencia y la urbanización de Badajoz para acoger la vigilancia estática, como informa Hoy. Es decir, que el presidente habría estado poco más de año y medio sin seguridad fija (escoltas que le acompañan sí los tiene desde el principio de la legislatura, como todos los presidentes), no tres años. En cualquier caso, se ha pasado del 'coste cero' que la vicepresidenta extremeña dijo que costaba la seguridad de Monago al 'más barato' que vivir en Mérida, según éste.

El presidente extremeño ha vuelto a responder ante las cámaras y los numerosos periodistas que acudieron al hotel madrileño sobre su rotunda afirmación de que es el jefe de Ejecutivo autonómico que menos cobra, cuando los datos sobre los sarios brutos presentados por las propias comunidades lo desmienten: es el quinto presidente que más cobra después de los de Catalunya, Madrid, Euskadi y Aragón y a sólo 900 euros anuales del sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Monago asegura que la cuestión está en que la prensa que le achaca ser el quinto que más cobra mezcla salarios brutos con netos, lo cual no es cierto. Por ejemplo, el primer medio en sacar este dato, la Cadena Ser, hacía la comparación sólo con los salarios brutos de los 17 presidentes, una información que fue rebotada de forma idéntica en sucesivos espacios de prensa.

Sobre la deuda pública de más de 3.000 millones que su comunidad ha alcanzado este año (el doble que la del Gobierno de su predecesor, el socialista Guillermo Fernández Vara, según informa eldiario.es en Extremadura), Monago lo ha negado de la misma forma que hace con otros asuntos: 'Ahí están los papeles'. Al respecto, el barón extremeño del PP ha recordado que ningún presidente ha hecho el ejercicio de transparencia que él ha hecho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias