Público
Público

Moncloa recuerda que la decisión de la Junta de Fiscales sobre Puigdemont no es la definitiva

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destaca el "respeto" a los criterios jurídicos de la Junta de Fiscales al igual que respetarán "la decisión final" que adopte el Ministerio Fiscal. 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del consejo de ministros este martes en Madrid.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa después de la reunión del consejo de ministros este martes en Madrid. J.J.Guillén / EFE

Prácticamente a la vez que el Gobierno ofrecía la rueda de prensa tras el habitual Consejo de Ministros se ha conocido la decisión de la Junta de Fiscales sobre la causa de Tsunami Democratic. Los fiscales ven terrorismo y apuntan a Carles Puigdemont. Pero desde Moncloa recuerdan que la decisión todavía no es definitiva. 

"No conozco los detalles de la decisión", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Se ha producido un debate jurídico. Por supuesto, todo el respeto a la junta de fiscales y al funcionamiento normal del Ministerio Fiscal", ha añadido la portavoz. 

A continuación, Alegría ha recordado que la decisión no es definitiva y que corresponde al Ministerio Fiscal en su conjunto. "De acuerdo con los estatutos orgánicos del Ministerio Fiscal la decisión definitiva habrá de adoptarse por los órganos que establezca esta normativa. Nuestro respeto a estos criterios jurídicos de la Junta de Fiscales al igual que respetaremos la decisión final que adopte el Ministerio Fiscal y los tribunales de nuestro país", ha manifestado. 

Fuentes de Moncloa han insistido posteriormente en esta idea. Es decir, que "la decisión final es jerárquica" y "la tiene quien la tiene". El informe lanzado hoy por la Junta de Fiscales no es vinculante, según recuerda Moncloa. "El criterio de la Fiscalía no se puede anticipar", añaden estas mismas fuentes. 

La decisión de la Junta de Fiscales llega en un momento clave para la negociación de la ley de amnistía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado en los últimos días varios mensajes dirigidos veladamente al juez instructor de la causa, Manuel García Castellón y al propio Puigdemont. "El independentismo no es terrorismo", ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias