Público
Público

Monedero templa los ánimos y emplaza a Ahora en Común al debate tras las generales

El que fuera 'número tres' de Podemos señala cómo muchos ven a la formación de Pablo Iglesias como “el faro que debe iluminar Europa y América Latina”, una solución frente a un bipartidismo que está machacando a la sociedad griega.

Monedero, en una imagen de archivo. EFE

MADRID. Juan Carlos Monedero ha rebajado este lunes el tono del debate sobre Ahora en Común y la unión que la plataforma quiere lograr con Podemos, después de que Pablo Iglesias endureciera su discurso contra la iniciativa y contra Izquierda Unida este sábado. El exdirigente del partido ha dejado claro que hay que seguir hablando hasta encontrar soluciones y que, como ha dicho este mismo lunes el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, no hay que convertir en un circo mediático las discusiones políticas. “Lamento decepcionar a aquellos que quieren ver cómo convertimos la política en un circo”, remarcaba.

“Lo realmente importante llega el día después de las elecciones”, ha dicho Monedero a Garzón con complicidad. Para el exnúmero tres de Podemos, hay dos grandes desafíos: reinventarse y saber que cuando se llega al poder no se puede hacer cualquier cosa. “La gente ya no quiere que se haga terrorismo financiero”, ha explicado.

“Hay partidos que han tenido dos años para reaccionar y no lo han hecho, y cuando lo han hecho, ha sido tarde”, añadía Monedero más tarde a la prensa, cuando volvía a hablar de la oferta de Ahora en Común. El profesor de Ciencia Política considera que es “un despilfarro democrático presentar una sopa de siglas a meses antes de las elecciones" y que el partido de Pablo Iglesias es el único que puede llegar a ser solvente y capaz de gobernar este país.

Así, el cofundador del partido del círculo ha insistido en que aceptar formar parte de una sopa de siglas debilitaría a Podemos como formación. “Cuando pronuncié la polémica expresión de cómo las cabezas de ratón forman un Frankenstein, quería decir que una suma de partidos pequeños no es la participación popular”, aclaraba a los medios.

Monedero también aprovechaba este lunes para criticar a la izquierda europea, a la que acusa de haber dejado caer a las minorías sociales en esta crisis y de llevar al país heleno hasta el punto de no retorno en el que está. “Quieren dejar arder a Grecia país para aleccionar al resto de Europa”, ha señalado durante la conferencia que ha dado en los cursos de la Universidad Complutense celebrados en El Escorial.

Monedero saca pecho por cómo una parte de la sociedad ve a su formación como “el faro que debe iluminar Europa y América Latina”, la solución frente a un bipartidismo que está machacando a la sociedad griega “para dar ejemplo”. “Hoy es un día en el que me avergüenzo de ser europeo”, añadía.

“¿Cómo pueden ser tan caraduras de regañar a Tsipras y apoyar a aquellos que han metido a Grecia en este problema?”

“Hay que convertir la indignación del 15-M en indignación política”, decía para desmarcarse junto a Podemos de las demás fuerzas políticas españolas. “¿Cómo pueden ser tan caraduras de regañar a Tsipras y apoyar a aquellos que han metido a Grecia en este problema¿”, se preguntaba el exdirigente del partido de Pablo Iglesias mientras criticaba la postura de Mariano Rajoy en las negociaciones con Grecia.

Para Monedero, los tres errores por los que la izquierda europea ha fracasado son: la mala gestión de los partidos de izquierda durante el siglo XX y su pérdida de compromiso, la pérdida de valores de la izquierda y la sustitución de los mismos por valores capitalistas, y cómo la diferenciación entre izquierda y derecha a desaparecido totalmente. “Hemos relegado todo al neoliberalismo y al capitalismo y eso ha hecho que el estado social prácticamente haya desaparecido”, sentenciaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias