Publicado: 19.03.2014 11:31 |Actualizado: 19.03.2014 11:31

Montoro no quiere dar su valoración sobre el informe de la reforma fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado este miércoles dar su valoración sobre el informe de reforma fiscal que el comité de expertos ha presentado al Gobierno porque aún no es momento de ese debate, aunque sí ha asegurado que cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara será "un gran proyecto" que afectará a todas las administraciones públicas españolas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha preguntado por la "opinión" de Montoro sobre el informe de los expertos, que esta misma tarde presentará a los diputados el presidente del comité, Manuel Lagares.

Una comparecencia que el ministro ha mencionado y a la que se ha remitido para eludir dar una opinión sobre el contenido del documento. "Cuando sea el proyecto del Gobierno lo traeremos a la Cámara, no adelante el debate", se ha limitado a decir.

No obstante, sí ha asegurado que esta reforma tributaria será "un gran proyecto" que "abarcará a todas las administraciones territoriales" y que pretenderá crear un sistema fiscal "del siglo XXI", pero no ha aportado ningún detalle más sobre por dónde podría ir el proyecto de ley del Gobierno.

Por último, ha subrayado el trabajo del comité de expertos, que "han dado lo mejor de sí mismos en términos de conocimiento y de capacidad de trabajo", y ha recordado que el recurso a este tipo de grupos de asesores puntuales para temas concretos está "en línea" con lo que hacen "todos los países desarrollados" para reformas importantes.

Sin embargo, estas palabras no han sido suficientes para Saura, que ha pedido al ministro que "no cuente milongas" y dé su opinión sobre las medidas propuestas por el comité de expertos que "es el del Gobierno" porque todos sus componentes han sido elegidos por Hacienda. "Es su comisión", ha insistido, rechazando que Montoro se desvincule así de propuestas que suponen "una transferencia de renta de los que menos tienen a los que más tienen".

Además, ha señalado que tras la "reforma por la puerta de atrás" que el Ejecutivo ha llevado a cabo en los dos últimos años, con el incremento de 50 figuras impositivas, los ciudadanos "quieren saber" si se subirá el IVA a productos básicos de la cesta de la compra o si se hará un "catastrazo" para recaudar más por IBI, independientemente de la renta del propietario.

"Eso es lo importante, lo que quieren conocer los ciudadanos. Porque esta 'comisión Montoro' se va a cargar a las rentas medias. Ésta reforma fiscal es la de la troika, como si estuviéramos intervenidos, al proponer un incremento brutal de los impuestos básicamente a las rentas medias", ha añadido Saura.

En su réplica, Montoro ha exigido a los socialistas "un poco más de sensatez y de contenido en sus planteamientos" como partido de Gobierno que son. "Es que traigamos lo que traigamos a la Cámara ya sabemos la valoración del PSOE: suben los impuestos a los pobres y los bajan a los ricos. Ésa es, resumida, su posición política", ha reprochado el ministro.