Público
Público

Los Mossos achacan a "50 violentos organizados" los disturbios en Gràcia

El portavoz del sindicato de la Policía autonómica lamenta que la CUP "no condene la violencia" y que "apoye a los violentos"

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, este miércoles en el Parlament./ EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha achacado a "50 personas enormemente violentas y organizadas" los disturbios ocurridos en la tercera noche consecutiva de protestas tras el desalojo del conocido como 'Banc expropiat' en el barrio de Gràcia de Barcelona.

En declaraciones este jueves a Rac1, ha dicho que aunque la mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, los agentes han detectado a "un grupo de encapuchados, con corazas y elementos de destrucción como palos y perfectamente organizados", y ha apuntado que pueden ser los mismos que han causado destrozos en protestas anteriores.

Preguntado por si los Mossos d'Esquadra se han excedido en sus intervenciones, ha dicho que en las 15 horas que duró el dispositivo del desalojo el primer día pudo haber algún error: "Es posible". Sin embargo, ha reclamado: "No elevemos a categoría lo que no deja de ser una anécdota. Tendremos que analizarlo y mirar los elementos que se hayan podido producir, pero en ningún caso en una anécdota, que se tiene que corregir, podemos poner el foco".

Batlle ha subrayado que los Mossos ejecutaron el desalojo del local tras una orden de un juez: "No tenemos nada que decir, tenemos que cumplir la orden judicial". El director de los Mossos ha explicado que uno de los agentes heridos la noche de este miércoles ha sufrido una rotura del tendón de aquiles después de que le lanzaron una valla.

Críticas a la CUP por "no condenar la violencia"

El portavoz del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), David Miquel, ha lamentado este jueves que la CUP "no condene la violencia y, no solo eso, sino que además apoye a los violentos", en referencia a los disturbios vividos en el barrio barcelonés de Gràcia y a la presencia de miembros del partido como Josep Garganté en ellos.

Miquel ha dicho que es inaceptable que la CUP, que forma parte del sistema y representa a la ciudadanía, no condene la violencia y "de una manera muy hábil, le dé la vuelta a la tortilla y haga culpables a los policías".

El portavoz sindical ha explicado que hay 27 mossos d'Esquadra heridos en tres días y ha recordado que los manifestantes que han provocado disturbios no son "jóvenes descontentos, sino gente organizada" que prepara sus actuaciones previamente.

Según Miquel, se trata de un grupo de personas que aprovecha "cualquier incidente para apuntarse al carro de ejercer de 'kale borroka' en Barcelona" y ha recordado que algunos manifestantes llevaban piedras, material inflamable y objetos con los que provocar destrozos.

En un comunicado este jueves, el sindicato ha condenado la violencia, ha mostrado su apoyo a los agentes que han intervenido en el dispositivo y ha alertado de que los ataques a policías aumentan "año tras año".

"No toleraremos la falta de sensibilidad entre los responsables políticos y aquellos sectores de la sociedad que muestran una falta de debate sobre las causas de la violencia y las posibles soluciones", reza el comunicado.

El SPC ha pedido que las instituciones se comprometan para "proteger mejor a los agentes" contra comportamientos violentos y que la Conselleria de Interior adopte medidas para garantizar que, en las operaciones policiales, se tomen decisiones que aseguren una rápida reacción ante posibles riesgos.

"Nosotros, los Mossos d'Esquadra, somos los encargados de proteger a los ciudadanos. Las instituciones tienen que ser los responsables de protegernos a nosotros", concluye el texto.

"Se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto. Colau reconoce que la administración ha fracasado como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas Por otra parte, ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos". Sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, la alcaldesa ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias