Público
Público

El narco Clemente Marcet firmó una deuda de 1,2 millones a Villarejo estando procesado

Ocurrió antes de que el juez Baltasar Garzón sobreseyera su causa por el mismo delito de narcotráfico por el que Francia le ha condenado y a pesar de que había aparecido en la Operación Hidalgo. Además, en los registros de la Operación Tándem se ha encontrado documentación sobre la última estafa que cometió junto al comisario en 2016 y que desveló Público.

Extracto de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de abril de 2016, en el que se relata el reconocimiento de deuda de José María Clemente Marcet al entramado empresarial del comisario Villarejo.

El estrecho vínculo del comisario José Manuel Villarejo y el narcotraficante y blanqueador José María Clemente Marcet ha quedado constatado en diversos documentos del Ministerio del Interior, del Unidad de Asuntos Internos y también de nuevos hallazgos en los registros con motivos de la Operación Tándem que lleva a cabo la Audiencia Nacional desde hace un año, por la que se está desarticulando el entramado empresarial del que eran partícipes diferentes altos mandos de la Policía, abogados y empresarios. 

Sin embargo, al menos un juzgado de Valencia y dos de Barcelona llevan desde 2016 emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra José María Clemente Marcet sin que la Policía sepa informar de su paradero. Lo mismo le ocurrió a las autoridades francesas hace una década, cuando tenían procesado al narco y se había emitido contra él una condena. Pero en ese momento, como viene demostrando Público, Clemente Marcet estaba localizado, porque viajaba con la cúpula policial del ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a Arabia Saudí a pesar de estar procesado en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón y también investigado por un juzgado de Marbella en la Operación Hidalgo. 

El colmo del despropósito es que en ese momento, meses después del viaje desvelado por Público y meses antes de que la Audiencia Nacional sobreseyese definitivamente la causa contra él por los mismo hechos por los que ha sido condenado en Francia -el envío de 2.000 kilos de cocaína de Caracas (Venezuela a París)-, exactamente en diciembre de 2018, Clemente Marcet le reconoció una deuda de 1,2 millones de euros al comisario José Manuel Villarejo. 

La mujer de Villarejo y su socio fueron intermediarios

Para el reconocimiento de la deuda, una manera de camuflar un pago según los expertos consultados por Público, el comisario José Manuel Villarejo se escondió detrás de su socio Rafael Redondo y de su mujer, Gema Alcalá, imputados ambos en la actualidad por la Audiencia Nacional en la Operación Tándem. 

El negocio se hizo mediante un contrato privado firmado ante notario. En representación de Cenyt Parking estaba el abogado Redondo; como deudor de 1,2 millones de euros la sociedad Mombasa Inversiones, detrás de la cual estaba José María Clemente Marcet y como receptora de la deuda el Grupo CENYT - matriz del entramado empresarial del comisario-, representada por la mujer de Villarejo.   

Este "pago" ocurre después de que Clemente Marcet fuera detenido en Barcelona en 2002 por la causa de narcotráfico, en 2006 en la operación Hidalgo y de que se hubiera ido de viaje a Arabia Saudí con la cúpula policial en 2007. Y a los pocos meses la Audiencia Nacional deja al investigado libre, sin notificar su paradero a Francia que le buscaba para cumplir condena.

El primero por la izquierda es el catalán José María Clemente Marcet, condenado por narcotráfico y buscado por estafa; el cuarto, el comisario José Manuel Villarejo; le siguen los príncipes saudíes, Naef y Nawaf Bin Fawaz Al Chaalan; y a su lado, el aseso

El primero por la izquierda es el catalán José María Clemente Marcet, condenado por narcotráfico y buscado por estafa; el cuarto, el comisario José Manuel Villarejo; le siguen los príncipes saudíes, Naef y Nawaf Bin Fawaz Al Chaalan.

Después continuó haciendo negocios con Villarejo, incluso en sus oficinas de Torre Picasso, en concreto una presunta estafa a uno de los dueños de la inmobiliaria Juban hasta 2016 en la que se pierde la pista del narco. Precisamente sobre este "negocio", en la que Clemente Marcet se hizo pasar por el empresario José María Stuart Colins como desveló Público en exclusiva, se ha encontrado cuantiosa documentación en los registros realizados con motivo de la detención del comisario hace ya una año. 

El abogado Ernesto Díaz Bastién, nexo común entre Marcet, De la Joya, Al Kassar, El Assir y Villarejo 

El nombre de Clemente Marcet se une además al del comisario Villarejo mediante el abogado que ambos han compartido hasta hace poco, Ernesto Díaz Bastién, y que también les vincula con otros clientes, socios y/o amigos del policía como se está demostrando en diversas investigaciones. 

El empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya, junto a su abogado a la salida de la Audiencia. PÚBLICO

El empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya, junto a su abogado a la salida de la Audiencia. PÚBLICO

Otro informe de la comisión judicial del caso del pequeño Nicolás enlaza las trayectorias  Adrián de la Joya -del empresario de la jet set imputado en Lezo y amigo del comisario Villarejo- con los negocios de su ex cuñado, el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, el también traficante Monzer Al Kassar y el narco Clemente Marcet. Todos ellos han compartido al abogado Ernesto Díaz Bastién, quien en la actualidad está abandonando los casos en los que estaba personado, según indican diversas fuentes a Público, "porque él también está siendo investigado en la operación Tándem". 

CONTINUARÁ...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias