Público
Público

“Necesitamos más gobiernos progresistas en Europa”

La portavoz de los Verdes en el Parlamento europeo, Ska Keller, asegura que Unidos Podemos es la única alternativa a las políticas de austeridad de Mariano Rajoy. De visita relámpago a España, la eurodiputada también interpela al PSOE: “deberá decidir si quiere ir con el PP o con un movimiento por el cambio”.

La líder del Partido Verde Europeo, Ska Keller, durante el acto en apoyo de la candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau. EFE/Toni Garriga

BILBAO.- Llegó el jueves y se va este domingo. En total, casi 96 horas para recorrer cinco ciudades: Barcelona, Bilbao –incluyendo sus alrededores-, Vitoria, Madrid y Valencia. Todo sea por dar un empujón a Unidos Podemos, candidatura en la que están sus socios españoles de Equo. La eurodiputada alemana Ska Keller, ex candidata a presidir el Parlamento europeo y actual portavoz de Los Verdes en esa cámara, no perderá ni un minuto. Quiere convencer a la ciudadanía de que sólo un gobierno progresista podrá poner freno a las políticas de austeridad que dictan desde Bruselas.

Público se encontró con ella tras la visita realizada a Sestao, una localidad del cinturón industrial de Bizkaia que se ha visto extremadamente golpeada por la crisis. De hecho, su comparecencia ante los medios fue delante de la ACB, la acería que en enero pasado paralizó su producción y que ahora amenaza con cerrar definitivamente. Para Keller, que habló delante de las cámaras rodeada de banderas de Equo, se trata de un ejemplo más del país en crisis que deja la derecha.

¿Qué se juega España en las elecciones del 26 de junio?

Son unas elecciones muy importantes porque se decidirá en qué dirección se va a desarrollar este país. Si lo hace con el PP, serán cinco años más de corrupción, mala administración y austeridad. La alternativa es Unidos Podemos, que ofrece una política para la gente y busca transformar el modelo económico. Además, estas elecciones también son importantes para Europa, porque tenemos un gran problema: hay una mayoría en el Consejo europeo a favor de la austeridad y del neoliberalismo. Por eso mismo, estas elecciones en España pueden ser claves para cambiar ese ambiente. Necesitamos más gobiernos progresistas en el Consejo.

Todo indica que para conseguir ese cambio de gobierno, será necesario que se sume el PSOE. ¿Cree que va a ser posible?

La pregunta es si el PSOE realmente es progresista, porque no siempre tenemos esa impresión. El PSOE debe decidir si quiere ir con el PP o con un movimiento por el cambio.

¿Qué imagen hay del gobierno de Rajoy en Europa?

En el ámbito progresista europeo no hay una imagen muy buena: se trata de un gobierno que siempre ha dicho sí a los memorándums a favor de la austeridad. También podemos destacar su actitud en materia de refugiados: aquí hay ciudades que están diciendo que quieren acogerles, pero Rajoy dice que no. Tampoco hay progresos en torno a la reubicación de personas refugiadas, algo muy grave.

¿Cuál es la solución para el drama de los refugiados?

Está claro que la solución no pasa por Turquía, tal como dice el Consejo europeo. El problema está en Europa: no hay solidaridad entre los estados miembros, ni tampoco existe voluntad política para acoger a los refugiados. También hay que frenar la política de comercio internacional injusta que existe hoy en día, así como la venta de armas por parte de estados europeos. Además, debemos establecer rutas legales para que los refugiados no tengan que intentar alcanzar Europa a bordo de pateras. Junto a ello debe producirse una justa redistribución entre todos los estados miembros de la UE: un millón de refugiados pueden ser muchos para un país, pero no para 28.

Por otro lado, Bruselas ya ha dicho que el próximo gobierno español deberá seguir aplicando recortes...

Así es. Sabemos que es una lucha difícil, pero en Portugal, donde hay un gobierno que cuenta con el apoyo del Partido Verde y de la izquierda, vemos que es posible frenar la austeridad. Por eso mismo, creo que sería muy bueno para Portugal y Grecia que en España hubiese un gobierno en contra de la austeridad.

Usted también conoce muy bien los entresijos del TTIP y las negociaciones entre la UE y EEUU. ¿Un cambio de gobierno en España podría significar un freno a ese acuerdo?

Sí, totalmente. Ahora mismo, el factor tiempo es crucial, porque si el Consejo Europeo dice sí al CETA (Acuerdo Comprehensivo Económico y de Comercio –por sus siglas en inglés- entre la UE y Canadá), será un precedente para el TTIP. Por eso mismo, estas semanas y meses son muy importantes. Si España tiene un gobierno que diga no a esos acuerdos, marcará la diferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias