Publicado: 22.12.2013 15:41 |Actualizado: 22.12.2013 15:41

Los 'niños de la guerra' piden ayuda urgente al rey para evistar ser desalojados de su Centro en Moscú

Piden a la Familia Real que medie ante el Gobierno para que les vuelvan a conceder las ayudas anuales que llevan sin percibir desde 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños de la guerra de Rusia que siguen vivos han pedido ayuda a los reyes y los príncipes para salvar el Centro Español de Moscú, su sede de reunión en la capital rusa, de la que serán desalojados en el primer trimestre de 2014 si no logran el dinero necesario para hacer frente a la subida del alquiler. Los afectados piden a la Familia Real que medie ante el Gobierno para que les vuelvan a conceder las ayudas anuales que llevan sin percibir desde 2011 y les deje pagar sus deudas a plazos.

El presidente del centro, Francisco Mansilla, ha remitido una carta a La Zarzuela en la que exponen la situación y la importancia que tiene para ellos la supervivencia de esta sede, que está en riego porque el Ayuntamiento de Moscú ha doblado el precio del alquiler. "Os escribimos desde el Centro Español de Moscú, ese trocito de España en el corazón de Rusia, que ha albergado desde hace tantos años a los niños de la guerra españoles que fueron evacuados debido a los bombardeos durante la Guerra Civil", arranca la misiva.

También recuerdan las dos visitas que el príncipe de Asturias realizó a Moscú en 2002 y 2003, donde los usuarios del centro español compartieron y sus descendientes compartieron el heredero "momentos entrañables e inolvidables" que, dicen, "ya suponen un legado" para sus hijos y nietos. "No pretendemos con esta carta abrumaros ni quitaros ningún tiempo, pero sí solicitar de Vuestra Familia Real la generosidad de una mediación sin la cual desaparecería para siempre el Centro Español de Moscú, y con ello, nuestra vida", señalan, convencidos de que el Gobierno hará más caso a la Corona que a ellos.

El centro no recibe desde 2011 los 40.000 euros de ayuda que venía percibiendo anualmente del Gobierno. Según explican, esto es así porque desde 2006 empezaron a destinar parte de esas subvenciones a ayudas sociales para los niños de la guerra y sus viudas e hijos "que más lo necesitaban" con el objetivo de ayudarles a costear entierros y tratamientos médicos, dados sus "elevadísimos precios"· Esa "ayuda humanitaria" contravenía los fines de la subvención estatal que venían recibiendo. Ellos intentaron justificar su actuación, pero sus demandas no fueron admitidas y las cantidades que destinaron a esos fines, se convirtieron en una deuda de 30.000 euros.

Se dirigieron al Ministerio de Sanidad, concretamente al Imserso solicitando que les mantuvieran las ayudas, y también al de Hacienda, vía Agencia Tributaria, para intentar que les dejaran pagar la deuda a plazos con las cuotas y donaciones de los socios y amigos del centro. "En ambos casos la respuesta no es la mejor y nuestro tiempo se agota. Si Vos no lo conseguís, seremos desalojados de este lugar histórico para España en el primer trimestre de 2014, y en ese desalojo también se irá nuestro corazón, ya que es el espíritu del Centro Español, identidad de nuestra patria perdida, lo que nos mantiene aún con vida", concluye la misiva.

Si quiere hacer una donación en apoyo al Centro Español de Moscú, puede hacerlo a través de la siguiente cuenta:

SOS Centro Español Moscú: CC/ 2013 064612 0200708987

La asociación acreditada para recoger fondos es Archivo, Guerra y Exilio (AGE )