Público
Público

El bulo sobre la nueva ley de protección animal que afirma que se prohibirá tener un periquito, un conejo o un hámster como mascotas

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales ya está en fase de tramitación e incluye un listado de animales de compañía que sólo excluye a las especies que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad. Sobre la futura norma se han vertido muchos bulos en las redes sociales.

Perros chihuahua
Ejemplar de gran hámster de Alsacia / CENTRE DE RÉINTRODUCTION HUNAWIHR.

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya está en fase de tramitación. Entre otras muchas novedades, la futura norma contempla la inclusión de un listado positivo de animales de compañía, lista que recogerá las especies que pueden ser consideradas animales de compañía.

Sobre la futura ley se han vertido muchos bulos en las redes sociales. Facebook y Twitter se han llenado de mensajes y de menciones sobre los animales que supuestamente prohibirá el Gobierno: hámsters, ratones, chinchillas, periquitos, agapornis, cotorras, tortugas, conejos o incluso perros y gatos.

A ese bulo incluso se sumó el pasado mes de octubre la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando dijo: "A los niños se les anima a tener relaciones sexuales con quien quiera, pero no que se les ocurra adoptar un hámster".

Nada de eso es cierto. Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, declaró el mes pasado a  Newtral.es que no se va a prohibir cualquier especie, sino las que supongan un problema para la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad. De hecho, un primer borrador de ese listado incluye ya a perros y gatos.

García Torres explicó que este listado de animales de compañía elaborada por un comité científico-técnico compuesto por "administraciones públicas, científicos de renombre, académicos de universidades y representantes de sectores afectados, como pueden ser el de la compraventa de animales u organizaciones ecologistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias