Público
Público

NUEVO SUJETO POLÍTICO CATALÁN Siete críticos a la dirección de Podem entran en la Comisión Ejecutiva de 'Els Comuns'

El líder del nuevo partido, Xavier Domènech, ha pedido que se construyan alianzas: “Construimos un partido de luchas conjuntas con todos los pueblos hermanos de la península”. Y sobre la unidad reclamada por las personas presentes en la asamblea, ha defendido la “responsabilidad conjunta para que el todo sea más que la suma de las partes”.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 8
Comentarios:

Xavier Domènech y Ada Colau en la asamblea fundacional de Els Comuns

Casi todos los candidatos de Podem Catalunya críticos con la dirección catalana de este partido han conseguido entrar en la comisión ejecutiva del nuevo espacio político que este sábado ha celebrado su asamblea fundacional.

La renuncia de los dirigentes de Podem Catalunya, con Albano Dante Fachín a la cabeza, a participar en la confluencia política que ha hecho posible la creación del nuevo partido ha dejado el camino  abierto al sector de Podem liderado en Catalunya por Jéssica Albiach, hasta ahora considerado como cercano a la corriente de Íñigo Errejón. 

Nadie dudaba de que Xavier Domènech y Ada Colau resultarían elegidos como máximos representantes en la Comissió Executiva y en la Coordinadora Nacional, respectivamente y así ha sido.

También se daba por segura la elección de personas que han jugado un importante papel en el diseño del proceso de confluencia, como Adrià Alemany, Elisenda Alemany, Vicenç Navarro, Gerardo Pisarello o Marc Parés, así como la entrada de dirigentes de ICV y de EUiA. Estaba en el aire, sin embargo, la representación que obtendría el sector de Jéssica Albiach, Marc Bertomeu y Marta Olivan, que han resultado elegidos junto a a otros cuatro militantes de Podem.

Xavier Domènech y Ada Colau, los líderes más votados

Como era de esperar, los líderes más votados y que estarán al frente de la dirección transitoria del nuevo partido en sus dos órganos,  serán Xavier Domènech, como candidato más votado de la comisión ejecutiva, y Ada Colau, quien encabezará la coordinadora. La lista que ellos lideraban, considerada la de “consenso” por la representación de los principales líderes de los partidos de la confluencia (BComú, ICV, EUiA y otros sectores de Els Comuns), es la que ha conseguido más apoyos del total de las 5.540 personas que han participado en las votaciones de la dirección de forma telemática y presencial a lo largo de la semana.

La dirección transitoria del nuevo partido, hasta que se decida su modelo organizativo, cuenta con los nombres que ya avanzó Públic: los dirigentes de ICV Ernest Urtasun, David Cid y Marta Ribas; casi la totalidad de concejales del Ayuntamiento de Barcelona por BComú, como Gerardo Pisarello, Eloi Badia, Janet Sanz, Laia Ortiz, Gemma Tarafa, Gala Pin y Jaume Asens; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y otros vinculados al partido como Héctor Sánchez, Núria Lozano, Eva Balart o Núria Buenaventura; diputadas de En comú Podem cómo Lucía Martín, Aina Vidal, Mar Garcia, y cargos con peso político de BComú como Susana Segovia y Adrià Alemany.

También independientes como la filóloga Elisenda Alamany, el profesor de Geografía de la UAB, Marc Parés; la ex dirigente sindical de CC.OO., Joana Agudo Bataller; la ex-dirigente sindical de la Enseñanza Rosa Cañadell,  la socióloga Sandra Ezquerra, la activista Hakima Abdoun; y académicos como el catedrático en Ciencias Políticas, Joan Subirats.

"Nace una nueva fuerza política en Catalunya"

El líder indiscutible del nuevo partido lo ha expresado claramente: “Nace una nueva fuerza política en Catalunya”. “Estamos en la época en la que nos recuperaremos, desde el Gobierno de Catalunya”. Domènech ha defendido que es el momento de “construir una alternativa”: “Estamos hartos del 3 o el 4% y tenemos que pasar página de una vez”. “No queremos más hojas de ruta que se quedan en papeles incompletos para ganar elecciones”, ha declarado en referencia a la antigua Convergència. Sobre esta fuerza, Domènech ha alertado de que seguirán con su ataque a los Comuns “porque quieren ganar unas elecciones, no quieren ganar un país”.

El flamante líder ha insistido: “Estamos hartos de los que sólo quieren ganar elecciones. Nosotros somos soberanistas, de todas las soberanías, sobre el futuro de Catalunya pero también somos nacionalistas para pedir un referéndum sobre el TTIP”.

Domènech ha pedido a los adscritos a la nueva fuerza que trabajen en favor de la construcción de alianzas: “Construimos un partido de luchas conjuntas con todos los pueblos hermanos de la península”. Y sobre la unidad reclamada por las personas presentes en la asamblea, el portavoz ha defendido la “responsabilidad conjunta para que el todo sea más que la suma de las partes”. Finalmente, ha declarado que la principal tarea del nuevo espacio será “construir el nuevo partido en todo el territorio”. “Tenemos que estar organizados en todos los pueblos de Catalunya. Es un nuevo comienzo para este país que quiere pasar página”, ha sentenciado.

La también ratificada líder del nuevo espacio, Ada Colau, ha incidido en la idea de que “la unidad es importante”. “Si hoy estamos aquí es porque nos hemos tomado conciencia de que nuestra única fuerza es la fuerza de la gente, imparable, que puede abrir la historia y reescribirla”, ha proclamado. La alcaldesa de Barcelona ha agradecido la presencia de los representantes de otras fuerzas de todo el Estado que han asistido a la asamblea, como IU, Compromís y En Marea, entre otras.

El ideario político del nuevo partido se ha cerrado con las votaciones presenciales de más de 1.050 personas inscritas y presentes a la asamblea. A lo largo de la tarde de sábado, se ha acordado añadir en el programa la despenalización de la eutanasia, que no estaba incluida en la ponencia política del grupo impulsor. Con todas las votaciones, el nuevo partido ya cuenta con un programa político que primero se ha redactado con las aportaciones de más de 2.000 personas y después, en la asamblea, se ha acabado de definir con las votaciones presenciales. También se ha aprobado el código ético de la nueva formación que a partir de esta asamblea ya se ha consolidado organizativamente.