Público
Público

Oriol Junqueras no retirará los presupuestos pero hará una contraoferta a la CUP

El conseller de Economía de la Generalitat quiere mostrar así su voluntad de seguir dialogando. Para ello, Junqueras aseguró en una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga, que está dispuesto a negociar alguna de las propuestas de la formación anticapitalista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Parlament de Catalunya. EFE/Quique García

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentará a la CUP una contraoferta con propuestas a incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016 para seguir negociando, pero no los retirará, han informado fuentes del Govern. Así se lo ha trasladado durante la reunión que mantuvo este martes en el Parlament -coincidiendo con el pleno- con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga.

Junqueras les ha dicho que están dispuestos a negociar algunas propuestas de la CUP, lo que no equivale a aceptarlas todas, y evidenciar así que hay voluntad de seguir dialogando. 

Gabriel y Garriga les han pedido en la reunión retirar las cuentas y presentar unas nuevas al considerar que el proyecto no incluye sus peticiones, como aumentar el IRPF a las rentas altas, reformar Sucesiones, Patrimonio y Donaciones, y desobedecer el techo de gasto, algo a lo que el Govern no está dispuesto.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ya dijo el martes que están dispuestos a hablar "de todo" -aunque rechazan incumplir el techo de déficit-, pero que para eso necesitan que la CUP retire la enmienda a la totalidad y permitir así tramitar las cuentas.

Así, Economía planteará el jueves nuevas propuestas a incluir en la ley de acompañamiento, y en consecuencia podrían ser de carácter fiscal, y se plantearán aunque la CUP no haya retirado su enmienda a la totalidad.

"Buena parte de las propuestas de la CUP son asumibles"

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que entre las propuestas de la CUP de cara a los Presupuestos "una buena parte son asumibles", pero ha reclamado que retiren la enmienda a la totalidad para negociarlas.

"Tiene que pasar por que la CUP nos permita discutir los Presupuestos. Si no retiran la enmienda a la totalidad, las propuestas que estamos dispuestos a integrar en los Presupuestos no serán posibles", ha subrayado en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio.

Aragonès ha dicho que están abiertos a negociar "determinados aumentos en gasto social" y un ahorro suplementario en el ámbito de los intereses, unas propuestas que presentarán este jueves a la CUP. Sin embargo, ha alertado de que no pueden desobedecer el objetivo de déficit porque la Generalitat no podría financiarse, y ha sostenido que los Presupuestos "tienen que estar construidos con el máximo rigor".

Por ello, ha dicho que no añadirán medidas "que parezca que son muy valientes pero que mañana pongan los Presupuestos a los pies de los caballos del Tribunal Constitucional".

En ese sentido, ha avisado que desde el Gobierno central "se está esperando a que se haga alguna cosa de estas para restringir el acceso de la Generalitat a la liquidez". "No haremos una exhibición de valentía para perder la batalla al día siguiente porque nos lo bloquee el Estado. Tenemos que actuar con la máxima inteligencia", ha incidido.

Calendario

El miércoles -el mismo día del pleno del Parlament sobre las cuentas públicas- acaba el plazo de los grupos para retirar sus enmiendas a la totalidad. JxSí tiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta: necesita convencer al menos a otro grupo para salvar el primer obstáculo de los Presupuestos.

El socio prioritario de JxSí es la CUP y le valdría con dos votos a favor y ocho abstenciones de los miembros de la CUP para poder tramitar las cuentas: serían 64 votos partidarios de tramitarlas, 63 en contra y ocho abstenciones.

Si todos los grupos presentaran enmienda a la totalidad y las cuentas se devolvieran al Govern, el Ejecutivo difícilmente podría presentar unos nuevos Presupuestos para este año y debería continuar con las cuentas prorrogadas, quedando debilitado en la cámara.

Si la cuentas avanzan, la Comisión de economía del Parlament elaborará el dictamen final el 6 de julio, y llegará otra fecha clave: los grupos tendrán hasta el 15 de julio a las 12.00 para decidir si piden un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la constitucionalidad de las cuentas.

Si hay grupos que pidan el dictamen, este órgano consultivo de la Generalitat tendría un mes para pronunciarse: la tramitación de las cuentas quedaría paralizada y no podría convocarse un pleno hasta mediados de agosto o principios de septiembre. Si hay acuerdo de JxSí con otro grupo y ningún partido lleva las cuentas al Consell de Garanties, el debate final se celebrará el miércoles 20 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias