Público
Público

Pablo Iglesias da una clase en la Eurocámara

EFE

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, impartió hoy su primera clase después de las elecciones europeas de mayo en el propio Parlamento Europeo (PE), adonde ha llevado a un grupo de 40 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Iglesias, que mantiene el título de profesor honorario de esa universidad madrileña, volvió así a las aulas para impartir una clase sobre los límites de la soberanía nacional en el nuevo contexto político y económico europeo.

Junto a él estuvieron los eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) Javier Couso y Marisa Matías.

'Tenía un mono enorme de dar clase, estoy hasta nervioso pues desde mayo no doy clase', dijo Iglesias a la prensa antes de empezar la lección, que tuvo lugar en una sala a menudo dedicada a conferencias y reuniones de grupos políticos.

'Tenía un mono enorme de dar clase, estoy hasta nervioso pues desde mayo no doy clase'

'Me parece fundamental que los estudiantes de Políticas y Relaciones Internacionales puedan conocer el Parlamento Europeo', señaló el líder de Podemos, que explicó que se apuntaron 200 estudiantes al viaje a Bruselas y se eligió a 40 'por estricto orden de expediente académico'.

El líder de Podemos reflexionó ante los alumnos sobre que 'se dé por hecho que los estudiantes de Medicina en algún momento irán a visitar un hospital, pero en cambio parezca poco usual que se invite a estudiantes de Política a las instituciones donde pasa la política'.

Según el eurodiputado, 'debería estar en planes de estudios participar de alguna manera en las dinámicas institucionales del funcionamiento de la política'.

'Los eurodiputados tenemos derecho a traer a ciudadanos al PE y eso está muy bien. Pero nosotros queríamos dar un paso más y como profesor honorario me propusieron que por qué no dar una clase a los estudiantes', contó Iglesias a alumnos en la introducción.

'El objetivo de este taller con Couso y Matías es debatir sobre los límites de soberanía en un contexto de progresiva transferencia de poderes soberanos de Estados nacionales hasta las instituciones supranacionales, a veces de forma muy deficitaria en términos democráticos', empezó Iglesias su clase, que prometió, 'no será una chapa, habrá debate'.

Antes de la clase, dos estudiantes de Relaciones Internacionales de la Complutense, Raquel Aguirre y Daniel Mora, indicaron a Efe que la visita les ha permitido discutir con los eurodiputados de Podemos y parlamentarios otras formaciones en el PE así como participar en varios talleres sobre políticas europeas.

'Como estudiantes de Relaciones Internacionales ya sabemos la teoría de como funcionan las instituciones europeas', dijo Mora, mientras que su compañera señaló que 'ahora podemos ver el lado práctico'.

Preguntados sobre cómo ven ellos la gestión de la crisis por la UE, Mora señaló que 'la respuesta corta es que mal'.

'Debería haberse dado mayor papel al Parlamento Europeo respecto al Consejo, a los Gobiernos', defendió el estudiante de Relaciones Internacionales, que consideró que quienes han salido peor parados por el impacto de la crisis han sido los países del sur de Europa.

Además de asistir a la clase de Iglesias, los estudiantes visitan la sede de la Eurocámara en una semana de reuniones de grupos, comisiones parlamentarias y trabajo preparatorio del próximo pleno en Estrasburgo (Francia), que será el último del año y tendrá lugar entre el 15 y el 18 de diciembre.

Cada eurodiputado puede invitar a 110 visitantes al año, en grupos de al menos 10 personas.

La Eurocámara recibe cada año más de 300.000 visitantes de la UE y otros países, en sus sedes de Bruselas y Estrasburgo, y los grupos pueden recibir subvenciones del PE para costear los viajes y las comidas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias