Público
Público

Pablo Iglesias dirigirá Canal Red, un nuevo proyecto audiovisual para las izquierdas de España y Latinoamérica

Se emitirá a través de Youtube y albergará varios programas, entre ellos 'La Base' y 'En la frontera', de Juan Carlos Monedero. Comenzará a emitirse a inicios de 2023 y, para financiarlo, el exvicepresidente ya ha lanzado un crowdfunding.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el estudio de 'La Base'. — LA BASE
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el estudio de 'La Base'. LA BASE

El exlíder y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un paso más en el entorno de los medios de comunicación con la creación de Canal Red, un proyecto audiovisual que dirigirá él mismo y que estará alojado en Youtube. El nuevo canal albergará varios programas, entre ellos un informativo y un espacio de debate, además de La Base y En la frontera, que hasta ahora se han emitido en Público.

Para poner en marcha el proyecto, Iglesias ha lanzado este lunes una campaña de micromecenazgo o crowdfunding con el objetivo de que el proyecto se pueda empezar a emitir a inicios de 2023. El resto de la financiación vendrá de empresas privadas, vía ingresos publicitarios.

El salto a este desarrollo más ambicioso se produce tras el rotundo éxito de La Base, que nació en enero de este 2022 como un podcast de Público y ha recibido 19 millones de visualizaciones en Youtube desde su estreno. "Ahora, Canal Red y Público vamos a ser hermanos, independientes y separados", comenta a este medio Iglesias. Canal Red será, en su esencia, un proyecto audiovisual que acogerá otros programas, y de hecho La Base "cambiará su estética hacia lo televisivo", según sus palabras.

Los rostros visibles de Canal Red serán el propio Iglesias, Inna Afinogenova con programa propio, y el amigo y compañero de Iglesias durante la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero, además de otros comunicadores como Sergio Gregori, Alfredo Serrano (con La Pizarra), Xavier Matas, Carla Galeote, Anita Fuentes, Julián Macías y el argentino Daniel Tognetti.

"Ya hay muchos compañeros haciendo un trabajo alternativo mediático en digitales: Público, El Salto, Contexto, La Marea… Pero hasta ahora había sido difícil construir una alternativa audiovisual, eso nos va a diferenciar del resto. Queremos que la gente de izquierdas tenga un canal potente", matiza Iglesias en su conversación con Público.

El director de Canal Red adelanta que tendrán colaboradores en Chile, México y Argentina, y expresa que ese es el "elemento diferencial", además del propio formato audiovisual: crecer en audiencia latinoamericana, una región donde La Base tiene casi la mitad de sus seguidores. Una vez logrado su objetivo de financiación inicial con el crowdfunding, Canal Red creará un plan de socios y suscripciones para recibir apoyo financiero y seguir creciendo.

Tanto La Base como En la frontera seguirán emitiéndose a través de Público hasta que nazca el nuevo canal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias