Público
Público

Pablo Iglesias rechaza el pacto antiyihadista: "Supone renunciar
a derechos civiles y no es eficaz"

PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, por su parte, ven un error que Podemos no se sume al pacto.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa. EFE/Emilio Naranjo

EP

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que su formación no quiere sumarse al pacto antiyihadista de PP, PSOE y Ciudadanos porque consideran que el "endurecimiento" del Código Penal no es una medida "eficaz" para luchar contra el terrorismo, al tiempo que ha avisado a los firmantes de que "renunciar a los elementos garantistas del derecho penal" y reducir libertades y derechos civiles "es caer en lo que quieren los terroristas".

"De alguna manera supone renunciar a elementos garantistas del derecho penal español, como si eso fuera a servir para que un desalmado no se coloque un cinturón de explosivos", ha asegurado Iglesias en rueda de prensa en la sede del partido, al ser preguntado por los aspectos del pacto que no gustan a Podemos y que explican que no se sume.


Así, el candidato de la formación morada a la Moncloa ha explicado que aunque sí les parecen "positivos" aspectos como la mejor articulación de los servicios de inteligencia y una mayor coordinación policial, consideran que "pone el acento demasiado en el derecho penal".

"Si eso fuera eficaz, estaríamos dispuestos a debatirlo, pero los últimos años han revelado que ni el endurecimiento del Código Penal ni los bombardeos sirven para reducir la amenaza terrorista", ha afirmado, para defender la necesidad de no poner "el estómago por encima de la cabeza" en estas situaciones y no "legislar en caliente", ya que esto es lo que quieren, a su juicio, los terroristas.

Contra los "bombardeos"


"Se plantean soluciones que tienen que ver con los bombardeos o con la renuncia a las garantías del sistema penal. Es el momento de los estadistas, de no pensar con el estómago sino con la cabeza, de tener altura de Estado y de defender las libertades y los sistemas garantistas", ha enfatizado.

Así, Iglesias ha asegurado que en Podemos entienden "la rabia" del presidente francés François Hollande y su "preocupación por sentirse pequeño y enano frente al discurso de la extrema derecha" en Francia, pero le ha recomendado acordarse del expresidente Charles De Gaulle y su "grandeza de estadista" para seguir el camino de la "democracia y los derechos humanos" y no el de los "bombardeos".

PP, PSOE, C's y UPyD ven un error que Podemos no se sume al pacto

El PP, el PSOE, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) coinciden en criticar la negativa de Podemos a sumarse al pacto antiyihadista suscrito a principios de año por PP y PSOE, han tildado de "error" esa decisión y han animado a los de Pablo Iglesias a "reflexionar" y "rectificar".

En el acuerdo firmado por los dos partidos mayoritarios tras el ataque a la sede de Charlie Hebdó se integraron entonces UPyD, CC, UPN y Foro Asturias, y ahora, después de los atentados del pasado viernes en París se ha adherido también Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "lamentables" y "tremendamente desafortunadas" esas palabras de Iglesias, al que ha pedido que "rectifique" y al que ha explicado que uno de los objetivos de los terroristas es "dividir" a los demócratas. "Que haya personas que también caigan en esas trampas me parece que es sencillamente una tragedia para el conjunto de ciudadanos españoles y para la formación que en estos momentos representa o intenta representar el señor Iglesias", ha agregado el dirigente 'popular'.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, ha lamentado la negativa de Podemos a integrarse en ese pacto que, en su opinión, fue "un gran acierto" al que deberían sumarse todos los partidos. "Cuando somos demócratas y ofrecemos cosas no debemos descalificar a quien no haga lo que pensamos que hay que hacer, pero me da pena y lo lamento porque a mí me gustaría que en estos momentos todas las fuerzas suscribieran el pacto antiyihadista", ha afirmado.

Desde UPyD, su portavoz nacional, Andrés Herzog, ha tildado de "error" la posición de Iglesias, al que ha recalcado que "el enemigo común son los terroristas y que esto tiene que estar por encima de cualquier otra consideración". También ha remarcado la importancia de la "unidad" y de la "firmeza", admitiendo, eso sí, que cualquier actuación debe estar presidida por la "serenidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias