Público
Público

Más País elige una dirección en Andalucía con el objetivo de "armar un proyecto" y añade complejidad al paisaje político

El proyecto de Errejón arranca en Andalucía con la exsenadora de Podemos Esperanza Gómez como referente

Esperanza Gómez, coordinadora general de Más País en Andalucía.
Esperanza Gómez, coordinadora general de Más País en Andalucía.

raúl bocanegra

El pasado domingo, Más País, el partido que encabeza Íñigo Errejón, conformó una dirección en Andalucía. Esperanza Gómez, exdiputada en el Parlamento de Andalucía y exsenadora, que participó en la fundación de Podemos y formó parte del proyecto hasta que Errejón decidió embarcarse en la aventura de Más País, acaba de ser elegida coordinadora general de Más País en Andalucía con el 88,8% de los votos.

Este lunes, Gómez, tras ser elegida el domingo, se tomó un café con Público en el que explicó en qué consiste el proyecto que ha nacido esta semana y cuáles son sus objetivos que son, fundamentalmente, dos. Por una parte: "Crear organización y fortalecerla, porque tenemos que llegar a las elecciones andaluzas, que son nuestra prioridad y a las locales con una organización bien asentada". Y, por otra parte: "Tenemos un proyecto para Andalucía, en el que llevamos trabajando meses. No hay una oposición real ahora mismo al gobierno de derechas".

En resumen, "reforzar la organización y armar un proyecto político que ofrecer al electorado progresista".

A la pregunta de si Más País se plantea alianzas electorales con otras fuerzas de izquierda, Gómez es clara: "No nos lo estamos planteando ahora mismo. Nuestro principal objetivo es conformar Más País Andalucía como una fuerza dinámica, dialogante. Estamos trabajando para incorporar a otras fuerzas políticas progresistas, sobre todo, de ámbito local". Eso sí, deja un resquicio: "Llegado el momento, ya se vería".

Más País ya se presentó, junto a Equo, a las pasadas elecciones generales en cuatro provincias andaluzas –Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga– y fue la sexta fuerza más votada, con 58.000 votos, lo que no le dio representación en el Congreso, ni tampoco se la daría en unas autonómicas de repetir resultado, por detrás de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. En aquel momento armó la candidatura a toda pastilla, sin apenas tiempo para organizarse.

Ahora, la creación de una dirección andaluza, con dos años por delante antes de las próximas autonómicas, con sus propias estrategias, y con ganas de "transformar Andalucía", en palabras de Gómez, crea más complejidad en el espacio a la izquierda del PSOE en la Comunidad, en un momento en que Adelante Andalucía, la confluencia de IU, Podemos, anticapitalistas y andalucistas, está en vías de romperse. En Sevilla, con unos 50.000 votos, el doble de los que sacó en las generales, podría Más País sacar un diputado, y con 35.000 en Málaga.

Nadie puede descartar hoy que a las próximas autonómicas a la izquierda del PSOE concurran por separado, por un lado, Unidas Podemos, por otro, Anticapitalistas y andalucistas, bajo la marca Adelante Andalucía o no, y, por su cuenta, también, Más País. Esa división del voto, podría dar al traste, temen en algunos sectores del PSOE y de Unidas Podemos, con las esperanzas de que un frente de izquierdas le gane el Gobierno de Andalucía a la derecha.

Gómez reflexiona que no tiene por qué ser algo malo en sí mismo que haya varias fuerzas de izquierdas en los próximos comicios autonómicos. "Las primeras elecciones en las que la derecha concurrió fraccionada en Andalucía, acabaron con Moreno Bonilla en San Telmo. Se disputaban el voto el PP, Cs y Vox y sin embargo, consiguieron sumar. En los procesos electorales siempre concurren muchos factores. Creemos firmemente que nuestro proyecto para Andalucía va a tener espacio".

El objetivo fundamental, eso sí, es trabajar para acabar con el Gobierno de la derecha en Andalucía. "No se puede hacer política cortoplacista y desde luego, vienen tiempos de armar consensos. El tiempo de las mayorías absolutas ha terminado y tenemos claro que cuando lleguemos a las instituciones, dialogaremos y buscaremos los puntos en común, eso es inevitable y está claro que habrá que hacerlo", afirma Gómez.

Más País, en Andalucía, puede tener un problema en el sentido que se le identifique como una fuerza muy dependiente de una persona, de la figura de Errejón. Andalucía es un territorio muy particular, perfectamente integrado en el país, pero en el que existe un fuerte sentimiento propio. Dos tercios de los andaluces suelen definirse cuando se les pregunta tan andaluces como españoles, por uno de cada diez que elige más español o más andaluz.

Gómez es contundente a este respecto: "Todas las decisiones de Más País Andalucía se toman desde aquí. No hay ninguna duda al respecto. La autonomía está garantizada. Tenemos un proyecto para Andalucía y tenemos un proyecto de país en el que Andalucía también tiene mucho que decir".

"Este proyecto –prosigue Gómez- se está armando de abajo arriba, desde los distintos territorios. No hay ningún calendario ni tipo uniforme de organización. Cada territorio decide cómo y cuándo se organiza. Y cuando llegue el momento nos federaremos a Más País. Más País Andalucía se va a inscribir como partido propio y tendrá su propio CIF y censo. Pero para nosotros, lo fundamental es nuestro proyecto para Andalucía".

La coordinadora general de Más País Andalucía define el proyecto como federalista y así lo explica: "Somos una fuerza federal. Nosotros miramos al resto de España y a Europa desde Andalucía. Hace falta un proyecto que acabe con la falta de horizonte de nuestros jóvenes, que reduzca las cifras de pobreza, que ponga fin a esa imagen de tierra subvencionada que no se corresponde con la realidad".

Los ejes políticos

Sobre los ejes políticos del proyecto, destaca Gómez tres, con "la ecología como el motor del cambio". Así, primero, es fundamental, afirma, "recuperar y fortalecer los servicios públicos. Durante años hemos asistido a un adelgazamiento de los servicios públicos, que se han ido privatizando. Primero empezó el PSOE y ahora el Partido Popular está rematándolos. Falta personal en sanidad, educación… Necesitamos estructuras públicas que nos cuiden. Por desgracia, la pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es contar con un Estado potente que te protege cuando las cosas vienen mal dadas".

En segundo lugar, la coordinadora general de Más País Andalucía hace hincapié en el "cambio de modelo productivo". "Eso se dice mucho, lo sé, pero no podemos seguir dependiendo del turismo, que ahora va a dejar de ser una fuente principal de ingresos. Hay que buscar los puntos fuertes de nuestra tierra, como las energías renovables. No digo que vaya a ser fácil ni rápido, pero entre todos y todas lo podemos hacer, lo tenemos que hacer. Debería ser una prioridad de cualquier gobernante, que además tiene que contar con la sociedad para poder llevarlo a cabo".

Y tercero, "hay que lograr mayor transparencia y control democrático sobre los poderes públicos". "Hay una merma de calidad democrática que se ha acentuado en los últimos años. El Parlamento cada vez pinta menos, aquí lo cerraron en plena pandemia y el Gobierno legisla a base de decretos-ley, que con la excusa de eliminar trabas administrativas, se dedican a suprimir controles controles, desde el punto de vista ambiental y urbanístico. Hace falta más transparencia en las instituciones y una mayor conciencia democrática. Porque lo que viene después, lo que ya está pasando, es que se recortan los derechos y las libertades públicas de la ciudadanía y acabamos viendo como desde la Junta se prohíbe a los médicos criticar las decisiones políticas de los altos cargos. Inconcebible", reemacha.

Gómez deja también la siguiente reflexión sobre la polarización de la vida política: "Estamos en un ambiente de crispación que favorece mucho a determinados partidos políticos y muy poco a la ciudadanía. Se dice mucho que la polarización ahonda en el desprestigio de la política y siendo cierto eso, parece claro que el PSOE y Unidas Podemos están muy cómodos con Vox vociferando y amenazando. Para parecer progresista, el gobierno de coalición sólo tiene que resistir los embates de la ultra derecha. Y mientras unos y otros se lanzan mensajes en las redes sociales, la ciudadanía ve como el que iba a ser el gobierno más progresista de la historia, los decepciona día tras día".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias