Público
Público

El Partido X: "Emprender no puede ser una simple apelación tipo "crea tu propio empleo y autoexplótate"

La misteriosa formación política se siente obligada a precisar el significado que concede al término 'emprender', una palabra generalmente asociada a las políticas neoliberales del PP, porque ha generado polémi

PÚBLICO

El pasado sábado este diario adelantó una serie de iniciativas presentadas por el Partido X con la intención de forzar un 'reinicio del sistema' que lleve a la sociedad a un mundo mejor, sin corrupción y con ciudadanos igualitarios.

Recopilando propuestas ciudadanas y de expertos en economía, esta nueva formación política ha elaborado un Plan de emergencias para salir de la crisis  que ha causado cierto revuelo en la red social Facebook por el uso de la palabra emprender, que en el imaginario colectivo figura inevitablemente asociada a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Y no es para menos, ya que el Ejecutivo y los más destacados miembros del Partido Popular han explotado este término hasta la saciedad, dotándolo de un nuevo significado para la ciudadanía.

'Somos muy conscientes de que las políticas actuales de emprendimiento conllevan dos procesos distintos pero igualmente indeseables: el emprendimiento como privilegio de unas élites para acaparar cada vez más en cada vez menos manos; y el emprendimiento como obligación que nos priva de toda garantía de bienestar para arrojarnos a la precariedad, la asfixia fiscal y las penurias burocráticas' aseguran desde esta formación.

'A las personas que de forma constructiva nos han criticado por utilizar esta palabra que tanto se ha usado para engañarnos, queremos contestarles que la reconquista de nuestra vida y dignidad empieza por las palabras. Que las palabras quieran decir lo que tienen que querer decir: que democracia no sea elegir en un catálogo de segunda cada cuatro años y que emprender no sea deslomarse para tener una vida dolorosa, endeudada y sin futuro' precisan.

'Sabemos que emprender no puede ser una simple apelación al individuo (al estilo del sálvese quien pueda o del crea tu propio empleo y autoexplótate), ni tampoco fomentar el beneficio privado de unos pocos que puedan denigrar las condiciones de sus trabajadores. En vez de eso, el #Derechoaemprender ha de entenderse como un pacto de colaboración, cooperación, solidaridad y bien común para conseguir una salida de la crisis digna para cada persona', concluye este grupo político.

Surgido en enero, el Partido X sigue rodeado de incógnitas, no cuenta con un portavoz y sus integrantes permanecen en el anominato. Previsiblemente, la formación despejará algunas de estas incógnitas el próximo 8 de octubre, cuando emitirá a través de internet el evento Sólo la ciudadanía puede pararlos, en el que algunos de sus colaboradores, 'ciudadanos más o menos conocidos', explicarán 'en qué consiste la opción electoral de la ciudadanía del siglo XXI'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias