Público
Público

Los partidos vascos exigen que se aclare la muerte del independentista en la cárcel de Cádiz

EFE

El PNV, EH Bildu, Geroa Bai, el Ayuntamiento de Elorrio y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han exigido este jueves que se aclaren todas las circunstancias que han rodeado la muerte del preso Arkaitz Bellón , condenado a 13 años por violencia callejera y que hubiera quedado en libertad en mayo.

Instituciones Penitenciarias informó el miércoles de que se había encontrado muerto a Bellón en su celda de la cárcel de Puerto I de Cádiz, donde cumplía condena, y de que el fallecimiento se había producido 'al parecer por causas naturales'.

Etxerat ha descartado que el recluso tuviera problemas importantes de salud, por lo que ha solicitado el esclarecimiento 'total' de las causas de esta muerte, petición que también ha formulado el Ayuntamiento de Elorrio -del que era natural el fallecido- en una declaración institucional con el apoyo de PNV y Bildu y con la ausencia del portavoz del PP.

En esta declaración, el Ayuntamiento de Elorrio se ha sumado a la petición de la familia del fallecido para que un médico de su confianza tome parte en la autopsia.

Además, desde primeras horas de la mañana se han ido sucediendo reacciones entre las formaciones políticas y sindicatos nacionalistas ante esta muerte, por la que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del secretario general de Prisiones, Ángel Yuste.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que, 'más allá de la autopsia, es necesario clarificar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento y conocer si el joven recibió asistencia previa'.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha dicho que las 'recetas, la soberbia y la intransigencia' del PP han provocado el fallecimiento de una persona que, ha sostenido, estaba en prisión por 'hechos irrelevantes' sucedidos 'hace muchos años en otro contexto y en otras circunstancias'.

Estas palabras, pronunciadas en la tribuna de oradores del Parlamento Vasco, han sido contestadas por Nerea Llanos (PP) que ha acusado a Arzuaga de hacer un 'ejercicio de cinismo' porque, 'su mirar hacia adelante supone reivindicar el pasado' y presentar como 'hechos intranscendentes' los actos de 'kale borroka'.

El socialista Mikel Unzalu ha considerado que Arzuaga ha demostrado que la izquierda abertzale tiene 'muchas asignaturas pendientes para democratizarse'.

Gorka Maneiro (UPyD) también ha respondido al parlamentario de la coalición para denunciar que los 'representantes políticos de ETA empujaron a jóvenes a la kale borroka', por lo que ha opinado que si 'mueren por causas naturales en alguna cárcel es responsabilidad' de la izquierda abertzale.

Al inicio del pleno del Parlamento en el que se han pronunciado estas palabras, los parlamentarios de la coalición abertzale han mostrado carteles en contra de la dispersión.

Además, la Ertzaintza ha detenido este jueves a tres personas, que ya han quedado en libertad, por no querer identificarse ante los agentes cuando realizaban en Getxo (Bizkaia) una pintada referida al preso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias