Público
Público

Valenciano acordó con Pedro Sánchez el voto contrario a Juncker

MANUEL SÁNCHEZ

La todavía vicesecretaria general del PSOE y actual coordinadora del Grupo Socialista en Europa, Elena Valenciano, aseguró este jueves a Público que acordó con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el voto en contra de los eurodiputados socialistas a Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea.

Valenciano admitió que fue una decisión difícil, tras el acuerdo alcanzado previamente entre conservadores y socialdemócratas en Europa, pero opinó que la postura tomada por el nuevo líder del PSOE era 'la menos mala'.

Valenciano reconoce discrepancias internas en el voto contra JunckerAdemás, en todo momento, Valenciano consensuó la posición del PSOE con Pedro Sánchez, que ya la anunció durante toda la campaña de primarias internas, en la que dijo cada día que no quería con la derecha, 'ni una gran coalición en Europa, ni en España'.

La dirigente socialista, que no acudió a la votación por motivos de salud, indicó que entre los eurodiputados hay una amplia mayoría en favor del voto que se ha emitido, aunque reconoció algunas discrepancias internas.

En cuanto a su continuidad en el cargo como portavoz y coordinadora de la delegación de los eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo, Valenciano no ha pensado en renunciar en ningún momento, aunque admitió que, como suele ser habitual en todos los congresos del PSOE, su puesto está a disposición del nuevo secretario general cuando sea elegido oficialmente el próximo 27 de julio.

Sobre la advertencia de Pedro Sánchez de que los eurodiputados que estén descontentos con la decisión vayan a explicarlo a las agrupaciones socialistas, Valenciano le restó importancia y cree que las aguas volverán a su cauce.

Perez Tapias prácticamente aceptó formar parte de la nueva Ejecutiva, Madina lo rechazó

Por otro lado, el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con sus dos adversarios en las primarias, para cumplir su promesa de integrarlos en la próxima Ejecutiva Federal del PSOE. José Antonio Pérez Tapidas prácticamente aceptó el ofrecimiento pero, como adelantó Público el pasado domingo, Eduardo Madina rechazó seguir en la dirección del PSOE y quiso desmarcarse de toda la etapa de Pedro Sánchez. 'No voy a dar la lata', aseguró.

El diputado vasco dijo que sólo quiere acabar la legislatura como diputado de base, trabajando en temas de Vizcaya -que es su circunscripción-, y que desea pasar a un segundo o tercer plano en la vida parlamentaria. Todo apunta a que abandonará la política al final de la Legislatura.

A la espera de los 'congresillos' de este fin de semana, donde se elegirán los delegados al Congreso Extraordinario, todo indica que Pedro Sánchez se ha hecho con las riendas del PSOE y que ahora depende sólo de él dónde conduzca al partido.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-ha-iniciado-un-proceso-de-diferenciacion-del-psoe-frente-al-pp

¿Te ha resultado interesante esta noticia?