Público
Público

Patxi López: "Habrá gente sin el carné del PSE y con sensibilidad nacionalista en mi Gobierno"

El secretario general del PSE afirma: 'No queremos un Gobierno para hacer antinacionalismo'. Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, duda de que López pueda ser lehendakari debido a 'su falta de formación y preparaci&oacute

PÚBLICO.ES

El candidato del PSE en las últimas elecciones vascas, Patxi López, concedió este viernes una entrevista a Iñaki Gabilondo en la cadena Cuatro en la que pergeñó algunas de las líneas maestras del futuro Gobierno vasco que aspira a presidir. López tiene claro que será lehendakari tras la ronda de conversaciones que mantendrá en los próximos días con todos los partidos con representación en el Parlamento vasco.

Patxi López aseguró que en su Gobierno 'habrá gente que no tendrá el carné socialista' y también 'que habrá sensibilidades nacionalistas'.

La crisis económica será su principal y más inmediata preocupación nada más llegar a Ajuria Enea. El candidato socialista apuesta por el diálogo con todos los agentes económicos y sociales . 

No  olvidó el jefe de los socialistas vascos mencionar la lucha contra ETA. Sobre este asunto, aprecia la labor de la Ertzaintza en los últimos años y de su responsable político, Javier Balza, pero también señala que se corregirán algunos aspectos: 'Le daremos a la Ertzaintza instrumentos y herramientas para detener etarras y no habrá mandos intermedios que decidan lo contrario'.

Sobre las polémicas alrededor de la enseñanza del euskera y sus intenciones al respecto, López mantiene su compromiso de 'fomentar el euskera pero de manera atractiva, sin rechazo y con sentido común'. En este aspecto, López entiende que carece de lógica que se puntue más a un cirujano por su conocimiento del euskera que por su nivel profesional y tampoco comparte que se le requiera el euskera obligatoriamente a la secretaria del lehendakari y no al propio lehendakari. López afirmó que el hablará euskera.

El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco Xabier Arzalluz dudó este viernes de la capacidad del candidato del PSE/EE, Patxi López, para ser lehendakari debido a 'su falta de formación y preparación'. 'Sinceramente, ¿cualquiera de vosotros si tuviera una empresa, le iba a dar a Patxi López un cargo relevante de responsabilidad, cuando es claro y evidente que no tiene ninguna formación ni preparación? ¿Qué va hacer? ¿Traer técnicos de Madrid, es eso un gobierno?' se preguntó Arzalluz en una entrevista concedida a la emisora Herri Irratia recogida por Efe.

El ex dirigente nacionalista aseguró que el desarrollo de las negociaciones para formar un gobierno autonómico le está 'espantando' debido a 'la chulería' de los socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias