Público
Público

Patxi López: “El PSOE recuperará los niveles de libertad de antes de la ley mordaza”

El exlíder de los socialistas vascos también critica que se convoque el Consejo de Política Fiscal sin los nuevos consejeros, que "demuestra la baja cultura democrática" del Gobierno.

Patxi López, en una imagen de archivo. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

Patxi López aseguró este miércoles que si el PSOE vuele al Gobierno recuperará los mismos niveles de libertad de antes de la denominada “ley mordaza”, que hoy ha entrado en vigor.

Con muy duras palabras, López aseguró que esta reforma legislativa “sólo ha buscado la
represión e ir a la caza del disidente” porque, en su opinión, “el PP tiene miedo a la libertad”.

López puso en valor la coincidencia de que se cumplirán el martes diez años de la aprobación del matrimonio homosexual con la entrada en vigor de dicha ley, “lo que viene a poner de manifiesto la vigencia de las ideologías, y cómo actúan unos y otros”, dijo.

Para el dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, los socialistas ampliaron derechos y libertades, mientras que Partido Popular las quiere recortas y restringir “¿Y dónde están los
liberales del PP ahora?”, se preguntó, y se contestó: “No hay, en el PP sólo hay liberales de
chequera”.

El PSOE, que ya recurrió la ley al constitucional, prometió también su completa derogación si llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales, aunque en ningún momento habló de realizar una nueva legislación.

Lo que sí quiso dejar claro Patxi López es que “los socialistas no tenemos miedo a la libertad, ni a la discrepancia, ni a las críticas”, y que se respetarán y defenderán los derechos de los ciudadanos.

Consejo de Política Fiscal

Por otra parte, Patxi López también ha querido denunciar la convocatoria que ha hecho para mañana el Gobierno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando todavía se están conformando esta misma semana los nuevos ejecutivos autonómicos.

López pidió al Gobierno que aplace la reunión al menos una semana, de tal forma que puedan estar representados en este órganos los nuevos consejeros de Economía de los distintos ejecutivos autonómicos.

Para el dirigente socialista, los nuevos consejeros tienen derecho a participar en el debate y en la toma de decisiones que se puedan adoptar en dicho órgano, y no convocarlo con consejeros que están en funciones y que muchos de ellos dejarán su puesto en unos días.

Patxi López indicó que esta convocatoria demuestra la “baja cultura democrática” que tiene el Gobierno del Partido Popular, y aseguró que si el Ejecutivo mantiene la convocatoria habrá una respuesta más contundente del PSOE, aunque no quiso especificarla, ni aclaró si acudirán a la vía judicial o administrativa.

Para el ex lehendakari dicha convocatoria sólo responde a un interés del Gobierno de
presentar unos “presupuestos propagandísticos”, y aseguró que este país “lo que necesita es
adelantar cuanto antes las elecciones, y no adelantar los Presupuestos”.

A pesar de las críticas, López espera que el Gobierno recapacite, porque considera todo un
disparate una reunión con la mitad de los consejeros salientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias