Público
Público

Pello Otxandiano será el candidato a lehendakari de EH Bildu si lo refrendan sus bases

Ni PNV, ni PSE, ni EH Bildu apuestan por una candidata mujer a la Lehendakaritza.

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu para las vascas de 2024, en una foto de archivo
Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu para las vascas de 2024, en una foto de archivo. Unanue / Europa Press

La izquierda abertzale ha resuelto el enigma. Pello Otxandiano será el candidato a lehendakari de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo año 2024 si las bases así lo ratifican. Así lo ha anunciado el coordinador de la formación independentista en rueda de prensa este lunes, tras la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierdas soberanistas.

Mucho se había especulado sobre quién se pondría en cabeza en la lista de EH Bildu para las autonómicas. Sobre todo, desde que Arnaldo Otegi dio un paso al lado y anunció que no sería él el candidato. Al final, no será una mujer, tal y como se había dicho. Sonaban nombres femeninos, como los de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, dos parlamentaristas autonómicas que reforzarían el mensaje feminista y podrían atraer a votantes ajenos a la coalición. También el de la portavoz en el Congreso Mertxe Aizpurua. Finalmente, será un hombre: Pello Otxandiano.

Ni PNV (Imanol Pradales), ni PSE (Eneko Andueza), ni PP (Javier de Andrés), ni EH Bildu (Otxandiano) apuestan por candidatas mujeres. Tan solo, hasta el momento, lo hace Podemos. La coordinadora de morada Pilar Garrido defiende una repetición de cartel electoral con Miren Gorrotxategi al frente.

Esto último, sería una decisión que tendría que someterse a primarias también junto a las propuestas de otras formaciones con las que Podemos iba en la coalición de Elkarrekin Podemos: Ezker Anitza, Equo o Alianza Verde... También queda por saber si Sumar negociará un acuerdo con Podemos en Euskadi. En definitiva, está todavía muy en pañales, y más tras la ruptura de Podemos con Sumar de la semana pasada, la fórmula con la que la izquierda no independentista se presentará en Euskadi.

La propuesta de Otxandiano (Otxandio, 1983) tendrá que ser ratificada por las bases de EH Bildu. Él es el actual responsable de Programa de EH Bildu y es integrante de la dirección de Sortu. 

En los últimos años, ha ideado y negociado la reforma educativa de Euskadi, lo que le ha convertido en blanco de críticas de colectivos sociales defensores de la Educación Pública. Ingeniero de formación, también ha estado al frente, por parte de la coalición de izquierdas soberanistas, en la formulación de la estrategia en energías renovables, llegando a buenos acuerdos con el PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias