Público
Público

Pérez de los Cobos Guardias civiles piden derogar la instrucción que obliga a informar a Interior: "De aquellos barros, estos lodos"

La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil ha pedido reforzar la independencia de las unidades que actúan en calidad de Policía Judicial tras la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Diego Pérez de los Cobos. EFE / Archivo
Diego Pérez de los Cobos. EFE / Archivo

EuropaPress

La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil (AUGC) ha realizado una petición este martes tras la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, apartado de la Comandancia de Madrid. Quieren reforzar la independencia de las unidades que actúan en calidad de Policía Judicial derogando una instrucción de 2012 que obliga a informar al Ministerio del Interior sobre investigaciones en curso que afectan a personas con responsabilidades públicas.

Desde la Dirección General se emitió en 2012, con el Gobierno del PP, "una instrucción mediante la cual se cambiaba, y así continúa siendo a día de hoy, la manera de realizar las investigaciones", ha recordado la asociación.

Desde entonces, señalan, que las unidades de Policía Judicial han de informar semanalmente al Ministerio del Interior, entre otras cuestiones, sobre "posibles implicaciones (de investigaciones judiciales) de cargos públicos, de personas y de registros de sedes oficiales".

"Es decir, esta instrucción establece una obligación aún vigente de dar cuenta a Interior de las investigaciones que se estén llevando a cabo. No de su contenido, sino de su mera ejecución", han apuntado.

"La tormenta política vuelve a salpicar a la Guardia Civil y su trabajo de investigación. Y lo hace en medio de una causa judicial abierta, en la que serán los propios mecanismos de la justicia quienes se tendrán que pronunciar en el ámbito de nuestro Estado de derecho", han indicado.

La tormenta política vuelve a salpicar a la Guardia Civil y su trabajo de investigación

Las declaraciones del ministro del Interior en sede parlamentaria asegurando que este cese se debía a un nuevo impulso en el marco de la reconstrucción de equipos de trabajo se contradicen con la verdadera causa de esa pérdida de confianza, la cual fue comunicada al afectado en un documento reservado donde se hace constar que la destitución se acuerda por no cumplir con la obligación de informar", apuntan desde esta asociación.

AUGC también ha demandado una "aminoración" de los puestos de trabajo asignados mediante el sistema de libre designación por el elevado número de estas vacantes que existen en la Guardia Civil, "donde llegan al 11%, por lo que muchos de estos puestos son ocupados por personal con nivel 17, pertenecientes a la escala de Cabos y Guardias".

"Este criterio se contrapone al utilizado en la Policía Nacional, donde este tipo de vacantes alcanza el 3%. Los destinos de libre designación deben ser de carácter excepcional y estar debidamente justificados", concluye AUGC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias