Público
Público

¿Periodistas respetables?

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Nuestro compañero Javier Gallego, director y presentador de Carme Cruda, uno de los podcast de referencia para nosotros, ha escrito en Twitter lo siguiente: "Periodistas de A3, Tele 5 y Onda Cero manipulan unas declaraciones de Irene Montero para que parezca que no quiere responder a la prensa. Les pillan. Al día siguiente, la derecha se lanza contra Montero por su viaje oficial a la Casa Blanca y la ONU". ¿Casualidad? No lo creo.

La violencia mediática permanente contra Irene Montero, como todos los fenómenos de violencia y acoso político, tiene sus causas y explicaciones. Conocer y entender esas causas obviamente no implica justificar el acoso, pero para poder combatir un fenómeno hay que conocerlo bien. Uno de los objetivos de La Base es combatir la manipulación mediática pero para ello debemos analizar con rigor y apoyándonos siempre en datos verificados, para contribuir a ofrecer informaciones de calidad que favorezcan la educación mediática.

Hoy vamos a analizar el caso del acoso mediático y político contra Irene Montero y su equipo del Ministerio de igualdad pero permitidme reflexionar antes sobre algo positivo de todos los ataques mediáticos que recibe la ministra.

No citaba el tuit de Javier Gallego por casualidad. Javier es un periodista con muchos años de experiencia a sus espaldas y pienso que quizá, hace 10 años, hubiera considerado a esos periodistas de Antena 3 (Susanna Griso) Tele5 (Joaquín Prats) y Ondacero (Carlos Alsina), respetables compañeros de profesión, a pesar de las legítimas diferencias ideológicas que pudiera tener con ellos. Creo que eso hoy ha cambiado.

La violencia mediática tiene un efecto positivo; desnuda las verdades. Después de lo que hemos visto en las últimas horas, ningún profesional del periodismo con un mínimo de decencia podría considerar a los Prat, a los Alsina, a los Griso, como periodistas respetables. Es imposible hacerlo sin degradarse hasta la náusea. Y los tres manipuladores citados lo saben perfectamente. Una cosa es ser un cínico sin escrúpulos y otra cosa es que todo el mundo pueda comprobar que lo eres.

Es verdad que los cínicos con sueldazo viven mejor que los cínicos que no llegan a fin de mes, pero a la basura le suele gustar perfumarse para disimular su olor. Sin embargo, esta vez el hedor de la manipulación y la mentira no se ha podido tapar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias