Publicado: 19.07.2016 11:45 |Actualizado: 19.07.2016 11:47

Pío García-Escudero reelegido presidente del Senado con mayoría absoluta

El PP tendrá mayoría en la Mesa de la cámara Alta con cuatro miembros, el PSOE dispondrá de dos puestos y el PNV un puesto cedido por el Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El Senado aplaude la elección de Pío García Escudero como presidente de la cámara tras obtener mayoría absoluta en la primera votación/EFE

El Senado aplaude la elección de Pío García Escudero como presidente de la cámara tras obtener mayoría absoluta en la primera votación/EFE

MADRID.- El senador del PP, Pío García-Escudero ha sido reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la duodécima legislatura. Es la tercera vez consecutiva que el candidato popular consigue la presidencia.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

La senadora vasca de Podemos, Miren Gorrotagui, que también ha optado a la Presidencia de la Cámara Alta, ha obtenido el respaldo de 20 de sus señorías.

Después de la elección del presidente, los senadores están votando para las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.



El PP, mayoría también en la mesa

Tras el acuerdo alcanzado hoy, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y el PNV un puesto, la cuarta secretaría, cedida por el Partido Popular. 

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), y la Mesa se completará con los cuatro secretarios, a los que todavía no se ha votado.

García-Escudero fue propuesto ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del PP a la Presidencia del Senado, cargo que ya ha ocupado en las dos legislaturas anteriores. De portavoz, continúa José Manuel Barreiro, con Javier Arenas de secretario general del grupo.

En total, hoy deberían tomar posesión de su escaño 265 senadores de los 266 que componen la Cámara, a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional.

Sin embargo, han faltado el senador socialista por Andalucía José Caballos, porque ayer falleció una hija suya en accidente de tráfico, y el de Unidos Podemos por Navarra Iñaki Bernal, porque todavía no ha podido presentar sus credenciales por problemas profesionales.

A la sesión, que ha comenzado a las diez de la mañana, asisten los expresidentes del Senado Juan José Laborda, Juan José Lucas -que sigue siendo senador- y Javier Rojo, así como el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.EFE