Publicado: 03.08.2015 12:42 |Actualizado: 03.08.2015 12:42

Podemos plantea crear una comisión para analizar las subcontratas de la Junta de Andalucía

La secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, sostiene que estas subcontrataciones responden a "una forma de privatización encubierta de servicios" y que con ellas "se empeora el servicio que se ofrece y también se empeoran las condiciones laborales" de los trabajadores.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez./ EUROPA PRESS

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez./ EUROPA PRESS

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Podemos Andalucía presentará en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, una iniciativa parlamentaria encaminada a crear una comisión en la Cámara andaluza que analice y haga seguimiento de los servicios subcontratados que se establecen en el marco de los servicios públicos en Andalucía.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que en los primeros cien días que su grupo lleva trabajando en el Parlamento andaluz han detectado que hay "multitud de trabajadores que están en conflictos con la Junta" a cuenta de estas subcontrataciones, que, para la también portavoz parlamentaria, responden a "una forma de privatización encubierta de servicios".

Como expone Rodríguez, con estas subcontrataciones "se empeora el servicio que se ofrece y también se empeoran las condiciones laborales" de los trabajadores, por eso la creación de esta comisión parlamentaria para estudiar las subcontrataciones de la Junta "es totalmente pertinente".



Así, entiende que las externacionalizaciones mediante subcontrataciones, donde los trabajadores terminan siendo explotados por empresas privadas que acceden a los concursos y que gana solo "por criterio económico al presentar la oferta más baja"; debe someterse al control parlamentario.

Por el momento, el grupo parlamentario andaluz de la formación morada está trabajando en la propuesta, que esperan negociar con el resto de grupos y presentarla de cara al próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre.

Sobre la labor que ha desarrollado Podemos desde que desembarcó en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha explicado que su actividad, presentando más de 70 iniciativas parlamentarias, se ha centrado en el control parlamentario, y que en adelante insistirán en que se lleve a debate parlamentario y buscar consenso para la Ley de Cuentas Abiertas, que "solo trae beneficios y es un buen antídoto contra la corrupción y el mal uso de los fondos públicos".