Público
Público

El PNV prescinde de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari

La cúpula del PNV ya ha comunicado a Urkullu que no será su candidato en las elecciones de 2024, según 'El Correo Vasco'. La formación nacionalista ni confirma ni desmiente la información y afirma que el lunes abordará este asunto.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en San Sebastián, a 4 de octubre de 2023.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en San Sebastián, a 4 de octubre de 2023. Unanue / Europa Press

Iñigo Urkullu, actual lehendakari vasco, no repetirá la próxima legislatura, que termina en el verano de 2024. El Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo del PNV, ha decidido que el jefe del Gobierno vasco no repita como cabeza de lista en las próximas autonómicas, según adelanta El Correo Vasco.

Según la información del diario vasco,  la cúpula del PNV ve necesario "apostar por un cambio de ciclo" en un momento en el que la competencia de EH Bildu en Euskadi y Madrid "amenaza" su hegemonía.

Según la televisión pública vasca Euskal Telebista, la decisión de relevar a Urkullu se tomó este jueves en una reunión del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con los presidentes territoriales del partido.

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha anunciado este viernes que en su reunión semanal del próximo lunes abordará la candidatura para lehendakari, con el posible relevo de Iñigo Urkullu.

"Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas", ha asegurado, para precisar que "informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso", concluye el comunicado del PNV. 

"El Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que el PNV concurrirá a las próximas elecciones vascas" de la próxima primavera, ha aclarado en su nota la dirección del partido.

El EBB no designa los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los batzokis deciden a los candidatos.

Además en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB.

El resultado de la votación de la segunda vuelta en los batzokis determina quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

Iñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) es lehendakari desde 2012. En esa primera legislatura gobernó en minoría en solitario y en las dos siguientes (2016-2020 y 2020-2024) en coalición con los socialistas vascos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias