Público
Público

'Catalunya Sí que es Pot' integrará a Podem, ICV-EUiA y Procés el 27-S

La candidatura de confluencia apuesta por la creación de una República catalana. Las tres fuerzas aún deben someter el acuerdo a la consulta de sus bases. Procés Constituent subraya que todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

La secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart y Jordi Bonet, durante la rueda de prensa de presentación del Consell Ciutadà Autonòmic de su formación. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Podem, ICV-EUiA y Procés Constituent ya tienen nombre para su candidatura de confluencia: "Catalunya Sí que es Pot". Las tres fuerzas presentarán de forma inminente el acuerdo para formar esta lista unitaria entre hoy jueves y mañana, viernes. Según han informado a Público fuentes directamente implicadas en la vertebración de esta candidatura, el proceso "está a punto de cerrarse".

Otras fuentes conocedoras de la negociación matizan que la pelota está ahora en manos de las ejecutivas de las distintas formaciones. Si todo va bien éstas darán luz verde al preacuerdo y anunciarán la convocatoria de una consulta de sus bases, determinante para alcanzar un pacto definitivo. "Un equipo negociador no es el reflejo de toda una organización", explican.

En este sentido, Procés Constituent ha difundido un comunicado en el que muestra cautela y matiza que todavía no hay ningún acuerdo cerrado. "Seguimos trabajando y no daremos el visto bueno a ningún pacto sin haberlo debatido, trabajado y aprobado previamente en los órganos y espacios con los que nos hemos dotado de manera democrática para nuestro funcionamiento".

Procés Constituent matiza que todavía no hay ningún acuerdo cerrado

De momento lo que existe es un borrador del manifiesto de confluencia titulado Declaración por el cambio social y político en Catalunya. Según informa eldiario.es, además del nombre, la confluencia de izquierdas en Catalunya apuesta por elaborar una Constitución fundamentada en la "plena soberanía de Catalunya no subordinada a ningún otro marco" que desemboque en una República Catalana. Esta nueva repúblivca podría ser independiente o federarse con otras entidades soberanas, añade eldiario.es. Este documento aún debe ser ratificado por cada uno de los tres partidos implicados.

No está claro, sin embargo, el modelo de primarias con el que designarán su lista al Parlament, ni si emplearán las polémicas listas plancha que permiten seleccionar con un solo click equipos o listas completas. Sí tienen el propósito de que que el cabeza de lista sea designado por consenso.

El derecho a decidir "sobre todo" y no únicamente sobre la independencia está en la base de su candidatura, que pretende desencadenar en Catalunya "un proceso constituyente" no supeditado a lo que pueda ocurrir en el resto del Estado, pero que considere "muy relevante" lo que allí ocurra.

Tras el anuncio formal del acuerdo, si logran la aprobación de sus bases, las diferentes fuerzas se volcarán en las primarias y en el proceso de discusión programática, que esperan cerrar con un "gran encuentro" durante los primeros días del mes de septiembre, siempre según las fuentes citadas.

Por otro lado, fuentes de Procés Constituent aseguran a este diario que todavía no existe un acuerdo cerrado en relación a la confluencia. Un sector minoritario de Procés defendió en una de sus últimas asambleas la posibilidad de concurrir con las CUP, y desde la organización subrayan que aún no han tomado una determinación al respecto.

Creen que Convergència les señala como "adversarios"

El preacuerdo está sobre la mesa, pero aún no está claro quién liderará la candidatura conjunta. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó a finales de junio que el coordinador de ICV, Joan Herrera, o la impulsora de Procés, Teresa Forcades, fueran figuras adecuadas para desempeñar este papel. También suena el nombre de Albano Dante, designado por las primarias internas de Podem para representar a la formación en los comicios cuando Podemos aún tenía previsto concurrir bajo su marca, o el del diputado de ICV Joan Coscubiela.

Tampoco hay una decisión definitiva sobre el nombre de esta lista, pero uno de los participantes en las negociaciones saca pecho y asegura a este diario que desde la candidatura de Convergència-ERC ya les señalan como los "adversarios" a batir en las urnas el 27 de septiembre. 

La candidatura de confluencia de las izquierdas catalanas, basado en el pacto entre Pablo Iglesias (Podemos) y Joan Herrera (ICV), tiene pendiente aún designar la persona que será el cartel electoral de la candidatura, un independiente con el que se deben sentir cómodos todos los partidos y plataformas ciudadanas.

Procés Constituent se desmarca del juego político

El Procés Constituent ha querido desmarcarse de lo que ha denominado como "un momento marcado por declaraciones y rumores diversos". Lo ha hecho para reivindicar, más allá del juego de estrategia política y de siglas, sus "inicios" en los que han tratado de poner en práctica, aseguran, "una política transformadora que cambie de manera sustancial las formas de hacer política institucional.

Del mismo modo la organización ha destacado que durante las últimas semanas, se ha intensificado su trabajo y sus esfuerzos por hacer posible un "encuentro del máximo número posible de opciones de las izquierdas soberanistas" para configurar una candidatura que se posicione como una "alternativa real" a la derecha que "no deja de recortar derechos sociales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias