Público
Público

La Policía blinda el Congreso en un Madrid que amanece con más agentes y militares que paseantes

EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha blindado este jueves los alrededores del Congreso, dentro del dispositivo especial de seguridad por la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey por las Cortes, mientras el centro de Madrid comienza a despertarse, sin apenas tráfico y con un poco de retraso con respecto a otros días dado que es festivo en la capital.

Hacia las 8.30 horas de este jueves por las calles prácticamente sólo se veían agentes uniformados colocando vallas con la bandera de España por el recorrido que los nueves Reyes realizarán tras el acto solemne en el Congreso.

En la Puerta del Sol se podía ver aparcados medio centenar de vehículos policiales mientras por las calles transitaban los militares de uniforme que buscaban desayunar a la espera de participar en el desfile previsto en la Carrera de San Jerónimo. Eso sí, casi todos los bares estaban cerrados.

Pocos eran los ciudadanos que en esos momentos paseaban por los aledaños de la Carrera de San Jerónimo, algunos intentando superar los estrictos controles de seguridad ubicados en cada esquina del entorno de la Puerta del Sol y del Congreso, con la intención de conseguir un sitio de excepción desde donde seguir los actos. Sin embargo, la Policía únicamente dejaba pasar a los periodistas y demás personal acreditado para la ocasión. A la salida de algunas bocas de metro próximas al Congreso, los agentes incluso inspeccionaba bolsos.

Y eso pese a que también se notaba la jornada festiva en el Metro, donde por megafonía la empresa avisaba a los viajeros que por los actos que tendrán lugar en el exterior -sin especificar que se trataba de la proclamación del Rey- varias estaciones permanecerían cerradas. Es más, Cercanías informaba a sus viajeros que Sol permanecerá cerrado durante horas 'por orden gubernativa', sin precisar si eso se debía a un golpe de Estado o un relevo al frente de la Jefatura de Estado.

Por su parte, tanto los vagones de metro como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están decorados con banderas de España para la ocasión, y algunos vecinos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento, han colocado grandes enseñas nacionales para decorar sus balcones y ventanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias