Publicado: 30.03.2016 10:59 |Actualizado: 30.03.2016 16:16

La Policía detiene en Jaén al
concejal condenado por agresión
para que ingrese en la cárcel

Andrés Bódalo, uno de los tres ediles de Jaén en Común en la ciudad andaluza, mantiene su inocencia. Su familia ya ha pedido el indulto, que ha avalado con más de 5.000 firmas.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:
El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido esta mañana para su trasladado a prisión. / EFE

El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo (c) rompió a llorar al ser detenido esta mañana para su trasladado a prisión. / EFE

JAÉN.— La Policía Nacional ha detenido al concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, para hacer efectivo su ingreso en prisión y empezar a cumplir así la condena de tres años y medio de cárcel que le impuso el pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Jaén por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012, en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

A las 10:40 horas, los agentes le trasladaron a la comisaría de Jaén entre los gritos de sus compañeros de "Andrés libertad" y cantando el himno de Andalucía; también hubo algunos gritos en contra del partido socialista.

Un poco antes, a las 9:30 horas, dos agentes se acercaron al lugar donde Bódalo se encontraba desayunando y le comunicaron que iban a detenerlo. Bódalo había pasado la noche en una acampada que pedía su libertad. Antes, el martes por la tarde, hubo una concentración en apoyo de Bódalo en la Plaza Portillo de San Jerónimo, a las puertas de la sede del SAT en Jaén, en la que estuvieron presentes miembros del SAT de Andalucía y Extremadura, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigentes de IU y de Podemos, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que insistió en lo desproporcionado de la condena.



Los agentes le dieron una hora para que se despidiera de sus familiares, algunos de los cuales habían pasado la noche acampados junto a unas cuarenta personas más en una decena de tiendas de campaña, entre ellos el que fuera responsable del SAT durante años, Diego Cañamero y el actual dirigente nacional del sindicato Oscar Reyes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bódalo ha venido insistiendo en que no ingresaría voluntariamente porque era inocente y que no iba a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén.

Sentencia más dura

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron Bódalo y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra. Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no conseguido parar la ejecución de la sentencia.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión. Bódalo ha declinado esta posibilidad y ha optado por esperar a que lo detengan.

Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.



Etiquetas