Público
Público

Los policías tachan de "nepotismo" y "desvergüenza" el nombramiento de Marhuenda como comisario de honor

El sindicato de agentes mayoritario recuerda que el director de 'La Razón' fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por intromisión al honor de un comisario principal del que difundió "informaciones falsas" y señala a Fernández Díaz como "uno de los peores ministros del Interior"

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 10
Comentarios:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, condecorando con una medalla a Francisco Marhuenda, en una imagen de archivo. 

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que el nombramiento del director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorario del cuerpo avergüenza a todos sus integrantes y supone un acto de "nepotismo" del que se deben dar explicaciones.

En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Policía tilda de "desvergüenza" la concesión a Marhuenda por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a quien reprocha ser "uno de los peores ministros del Interior para la Policía". Tales calificativos se suman a los que le suele dedicar la principal asociación de guardias civiles, la AUGC, con lo que Fernández Díaz ha conseguido granjearse el desprecio de los dos principales cuerpos de seguridad del Estado que dirige. 

Los policías denuncian que Fernández Díaz se ha aprovechado de un "vacío legal" para el nombramiento, lo que podría ser constitutivo de delito

A juicio del SUP, el nombramiento de Marhuenda como comisario honorario puede incurrir en algún tipo de ilícito, pues la concesión de este título venía regulada mediante el derogado reglamento orgánico de la policía gubernativa de 1975 y que ahora estaba pendiente de contemplarse en el desarrollo normativo de la ley de Personal de la Policía aprobada el año pasado.

De esta forma, el SUP entiende que puede existir un "vacío legal de difícil encuadre con este nombramiento" y más si se tiene en cuenta el "demérito" que representa que Marhuenda haya sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona, apunta el sindicato, por intromisión al honor de un comisario principal del que difundió "informaciones falsas que le atribuían actuaciones ilegales que se demostró nunca cometió".

Por todo, el SUP pedirá explicaciones a la Dirección General de la Policía para que informe sobre el procedimiento de este y otros nombramientos y está estudiando posibles medidas judiciales. Además, ha anunciado que su secretaria general, Mónica Gracia, será recibida en las próximas horas en el Congreso por representantes de los partidos políticos a los que trasmitirá el malestar de todo el cuerpo con esta distinción.

Gracia aprovechará estas reuniones para solicitar un "cambio de rumbo" en el modelo policial existente, donde "pueden darse casos de claro nepotismo sin coste político, profesional o penal alguno".