Público
Público

El PP se alía con la ultraderecha en Bruselas para que la Eurocámara no se pronuncie sobre la manipulación en la tele gallega

El Comite Intercentros de la empresa que gestiona los medios a cargo de la Xunta s alerta del "gravísimo delirio partidista" de la radio y la televisión públicas.

30/9/22 La eurodiputada del BNG Ana Miranda.
La eurodiputada del BNG Ana Miranda. BNG

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, denunció ayer "la pinza" entre el PP, Vox y Ciudadanos para impedir que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara debata sobre las denuncias de manipulación en la radio y la televisión públicas de Galicia.

Según indicó la formación nacionalista en un comunicado, Miranda, que ocupa la vicepresidencia de  la comisión, considera "escandalosa la alianza entre derecha y extrema derecha" para impedir que el organismo, al que se dirigen los ciudadanos cuando desean poner en conocimiento del Parlamento Europeo los incumplimientos de la legislación comunitaria que se producen en sus respectivos países, pusiera fecha al debate sobre la denuncia.

Ésta fue presentada por los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), que llevan más de cinco años denunciando la manipulación informativa a favor del PP, así como las presiones, coacciones y represalias contra los y las periodistas que se niegan a participar en ella que ejerce la dirección de la empresa pública, en manos desde hace más de 14 años de Alfonso Sánchez Izquierdo.

En septiembre pasado la Comisión de Peticiones consideró "admisible" la denuncia, pero durante la reunión de coordinadores de los grupos políticos celebrada el pasado miércoles se produjo un empate técnico ante la decisión de incluir su exposición y debate en la agenda de enero. 

"Maniobra" de Dolors Montserrat

"Lo que hizo hoy el partido Popular, al igual que Vox, fue venir con eurodiputados que no forman parte de esta comisión para votar en contra del traslado a debate de la demanda", explica la portavoz del BNG en la Eurocámara, quien cita expresamente al eurodiputado popular pontevedrés Alejandro Millán Mon como uno de los que "entraron en avalancha para votar en contra de los derechos de la ciudadanía para marcharse a los cinco minutos".

"Entraron en avalancha para votar en contra de los derechos de la ciudadanía para irse a los cinco minutos".

Miranda también lamenta la actitud de la presidenta de la Comisión de Peticiones, la exministra del PP Dolors Montserrat, por avalar la maniobra de sus compañeros de partido y sus aliados de Vox y "no mantener la neutralidad que se le presupone y que debería regir sus actuaciones".

La eurodiputada nacionalista mostró su apoyo al colectivo Defende a Galega, formado por trabajadores de la CRTVG y que este viernes celebra el 289 venres negro para denunciar la puesta a disposición de los medios públicos de Galicia a los intereses del Partido Popular.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en una imagen de archivo / Xunta de Galicia.

Precisamente, el Comité Intercentros de la CRTVG anunció ayer que pedirá de nuevo la intervención "urgente" de la Xunta y del Parlamento de Galicia para que pongan fin al "gravísimo delirio partidista" en el que, a juicio de la representación social de los trabajadores, han derivado los servicios informativos.

Según asegura en otro comunicado el comité de empresa,los responsables tanto de la Televisión de Galicia (TVG) como de la Radio Galega (RG) "han abandonado todo respeto por las mínimas normas deontológicas del periodismo y reproducen sin pudor en cada informativo un ideario calcado, de arriba a abajo, sin fisuras y con una tendencia partidista evidente", que "funciona como el más eficaz órgano de propaganda del partido que gobierna". en Galicia

Una línea editorial "de ultraderecha"

Como prueba de ese "delirio partidista", el comité cita los cambios organizativos destinados a "apartar de los micros a las profesionales que se niegan a escribir al dictado" y a asumir una línea editorial "de ultraderecha".

"La CRTVG, traicionando sus encargos como servicio público, solo funciona como órgano de propaganda del PP"

También denuncia la "deformación" del tratamiento informativo de la guerra de Gaza para "dar la visión del PP" y convertir las noticias sobre el conflicto "en un arma burda" contra el Gobierno de Pedro Sánchez;  y la ocultación en los telediarios de noticias positivas para la oposición, como la victoria del PSOE el pasado domingo en la repetición electoral de las elecciones municipales en la localidad pontevedresa de Castro Caldelas.

La repetición de los comicios, en los que PP y PSOE se disputaban la Alcaldía, llegó a abrir el telediario de ese día, pero el lunes, una vez conocida la victoria socialista, la noticia desapareció de las escaletas.

Mientras tanto, asegura el comité de empresa, se cubrió con una amplio despliegue de medios un evento de partido de la precampaña del presiente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien apareció en los medios públicos como si se tratara de un acto institucional como jefe del Ejecutivo gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias