Público
Público

El PP cierra la puerta a extender el uso de las lenguas cooficiales en el Senado como proponía Junts

Vox se queda solo en su intento de eliminar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Con esta propuesta, el partido de Abascal pretendía volver al modelo del Senado en el que solamente se aceptaba el castellano.

21/2/24 - Foto de archivo del portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid.
Foto de archivo del portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado la iniciativa de Junts en la que proponía reformar el Reglamento de la Cámara Alta para extender el uso de las lenguas cooficiales a toda la actividad parlamentaria, como ya ocurre en el Congreso. Por otra parte, Vox se ha quedado solo en su pretensión de utilizar solamente el castellano en el Senado.

Lo que proponía Junts era la "integración total" de las lenguas cooficiales en la actividad parlamentaria del Senado, incluidas las comisiones, la presentación y publicación de las iniciativas, así como los textos registrados por instituciones y ciudadanos.

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

Durante el debate de la iniciativa, además, ERC ha anunciado que ha registrado una propuesta para que el Senado organice un seminario sobre la implementación de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, al considerar estas lenguas como un aspecto amenazado del patrimonio cultural europeo, con motivo de la celebración del 25 aniversario.

También rechaza la idea de Vox

Asimismo, el Pleno del Senado también ha abordado una propuesta de Vox para reformar el Reglamento con el objetivo de eliminar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, con la que buscaban que el PP se posicionase después de que criticara la implantación del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso.

En este contexto, el PP ha rechazado su toma en consideración y solamente Vox ha votado a favor de esta propuesta para volver al modelo del Senado de antes de 2005, en el que solamente se aceptaba el castellano como idioma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias