"Las lenguas son el tesoro de los pueblos": el vídeo de Viggo Mortensen hablando gallego

Publicado el 17 de enero del 2024

El otro día era una comparsa infantil del carnaval de Cádiz la que dio una lección de patriotismo a más de un cuñado al reivindicar el catalán, el gallego y el euskera. Ahora ha hecho lo propio el mismísimo rey de Gondor, Aragorn. O, bueno, el actor que lo encarna en las películas de El Señor de los Anillos, Viggo Mortensen.

Atentos al mensaje que ha dejado hablando en gallego.

"Hola, soy Viggo Mortensen y pienso que las lenguas son el tesoro de los pueblos. Por iso hoxe, en Galicia, onde estea, tamén falo gallego". Sí, ha tenido que venir un actor estadounidense a explicar la riqueza de las lenguas cooficiales a los que van de españoles y muy españoles, pero abandonan el Congreso de su país cuando alguien las utiliza.

"Traducen y echan a la ultraderecha. Los pinganillos son la compra perfecta, un dos por uno"

"Aragorn es nuestro legítimo soberano"

El vídeo forma parte de la iniciativa "Aquí tamén se fala galego", un proyecto de dinamización del uso del gallego, que nació el pasado año en el IES Rafael Dieste de A Coruña. Los aplausos a Mortensen, pareja de la actriz española Ariadna Gil, continúan en las redes.

Curioso ver cómo un actor internacional demuestra más amor por la diversidad cultural de nuestro país que los diputados ultraderechistas. Afortunadamente no es infrecuente conocer gente con historias de amor por una lengua que en principio les era ajena.

Más de Tremending