Publicado: 30.11.2015 15:33 |Actualizado: 30.11.2015 16:36

El PP confirma la ausencia de Aznar en su campaña: "No es ningún drama"

Los conservadores presentan su plan electoral para el 20-D con el aval de la "experiencia" del candidato Rajoy, que intentará reconciliarse con la calle en 15 días. El presidente abrirá la campaña en Málaga, aunque pegará los carteles en Madrid.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El director de Campaña del PP, Jorge Moragas, durante la presentación esta mañana en Madrid de la campaña electoral del Partido Popular. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El director de Campaña del PP, Jorge Moragas, durante la presentación esta mañana en Madrid de la campaña electoral del Partido Popular. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

MADRID.- El director de campaña del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre, Jorge Moragas, ha confirmado esta mañana que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, no estará en la campaña electoral que va del 3 al 18 de diciembre. El también director de Gabinete de Mariano Rajoy en Presidencia le ha restado importancia a esta cuestión asegurando que "no es ningún drama" y que ha sido imposible ubicar a Aznar en el apretado calendario de campaña, sin dar más detalles.

La ausencia del presidente de Honor del PP confirma la ruptura total de relaciones entre Aznar y Rajoy, pero también el rechazo de los conservadores -particularmente del equipo de campaña- a que se recuerde la estrategia blindada del exjefe del Ejecutivo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 cuando su sucesor al frente del PP está haciendo exactamente lo contrario tras los atentados de París el 13 de noviembre.



El PP ha presentado esta mañana su campaña electoral de mano del director de la misma y ha subrayado el deseo del partido de que la cercanía a los ciudadanos rompa el muro entre su candidato y la calle que ha marcado el resto de la legislatura. Moragas ha explicado, precisamente -y así lo incluyen en uno de sus dos spots televisivos-, que al Gobierno de Rajoy se le ha reprochado mucho estar pendiente sólo de "los números" ("Dicen que en el PP nos ocupamos mucho de los números..."). La intención en esta campaña es explicar, por un lado, que detrás de esos números "hay personas", que son lo que importan realmente, y por otro lado, jugando con la doble significación del concepto, subrayar que esos números (la economía) son los que hacen posibles "las medidas sociales".

Ninguneo (teórico) a Ciudadanos

Moragas ha contestado en la rueda de presentación de la campaña del PP ('España en serio' sigue siendo el lema central) a las preguntas sobre el único debate que hará Rajoy con Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la Academia de Televisión el 14 de diciembre. El director de Gabinete del presidente ha explicado la actitud conservadora del PP en este sentido, pues el PSOE es su "adversario de referencia" y su líder quien debe debatir con el presidente del Gobierno, "como se ha hecho siempre".

El jefe de campaña del PP ha criticado hoy mucho menos al PSOE que a Ciudadanos, de quien hizo incluso mención concreta de propuestas concretas de su programa, como la bajada del IVA cultural que subió el Gobierno o a quien llamó partido "unipersonal" por el híperliderazgo de Albert Rivera. Con todo, el mensaje a trasladar es de que la demoscopia no puede sustituir a la realidad y la realidad es que Podemos y Ciudadanos son formaciones "extraparlamentarias", según Moragas y aunque tienen representación en el Senado. "En ninún país del mundo", aseguró el jefe de campaña, se acepta ese debate con líderes extraparlamentarios. De la demoscopia, el diplomático se queda con que el PP es el partido ganador en "todas las encuestas. En todas", ha subrayado.

Rajoy, que ha aceptado estar este sábado 5 de diciembre en 'La Sexta Noche' para responder a preguntas de ciudadanos, como han hecho ya los líderes de PSOE, Podemos y C's, dará una entrevista a Telecinco esta noche, será entrevistado por Bertín Osborne y María Teresa Campos en sus respectivas cadenas (TVE y Telecinco) y debatirá con Sánchez en la Academia de la Televisión.

Sobre la ausencia del presidente hoy en el debate en la web El País, Moragas se mostró visiblemente crítico con los responsables del diario, y aseguró que la entrevista a Telecinco que da a la misma hora no es una contraprogramación a los de Prisa, ya que lo de Telecinco se organizó y cerró mucho antes e, incluso, reconoció que lo de la web fue "un poco precipitado". Además, el responsable de campaña recordó que se ofreció a El País que fuera la vicepresidenta y lo rechazaron. Con todo, Moragas aseguró que "va a ser un gran debate para dilucidar quién es el lider de la oposición", en referencia a Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que son quienes mantendrán el coloquio en presencia de un atril vacío.

El PP está satisfecho porque, con toda la polémica, en opinión de fuentes del partido, lo que se ha conseguido es "ilustrar al claro ganador" (Rajoy) y la lucha por el segundo puesto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos; sobre todo, entre Sánchez y Rivera. Moragas ha recordado, en este sentido, que hay algo de las encuestas que no se suele publicar y es que "para la mayoría de ciudadanos, Rajoy va a ganar" el 20-D.