Público
Público

El PP desautoriza a Fabra y le desmiente que su candidatura esté confirmada para 2015

Cospedal le dice que 'no es el momento' de los candidatos, a pesar de que el presidente de la Generalitat anunció hace dos semanas que iba a ser el cabeza de lista en las próximas autonómicas.

ANA PARDO DE VERA

A pesar de su introducción alabando la 'unidad' del PP, la secretaria general ha vuelto esta mañana a demostrar que esa unanimidad admite, al menos, matices. Así, María Dolores de Cospedal ha evitado esta mañana concretar las candidaturas que tienen en vilo a su partido de cara a las próximas elecciones europeas y autonómicas y se ha referido concretamente a la del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que hace dos semanas, en un acto del partido en la Comunitat Valenciana, anunció a bombo y platillo que, tras una larga incertidumbre, él sería el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat en 2015.

La número dos del partido, que es quien decide junto a Mariano Rajoy quién ocupará cada candidatura del PP en cada caso,  ha desmentido esta mañana a Fabra durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido. Cospedal ha asegurado sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo valenciano que sus declaraciones 'hay que ponerlas en contexto' (un acto territorial del PP) y que 'ahora no es el momento de hablar de candidaturas'.

La también presidenta de Castilla-La Mancha (que a preguntas de los periodistas ha confirmado que si el partido le da el 'apoyo', sí repetirá como candidata manchega en 2015), alabó la gestión del presidente valenciano en 'un momento muy complicado', pero echó por tierra el intento de éste por cerrar la incertidumbre de su candidatura y fortalecer su débil situación, ya que, a los pésimos resultados para el PP de las encuestas autonómicas, se suma el hecho de que Fabra haya accedido a la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps a dos meses de ganar las autonómicas de 2011 y sin haber sido ratificado por las urnas.

La secretaria general del PP tampoco quiso concretar nombre alguno que pueda ser vinculado al próximo liderazgo del partido en Andalucía o a la posición primera de la lista del PP para las elecciones europeas de la próxima primavera.

Preguntada por la comida que mantuvo en Córdoba con Rajoy; el vicesecretario general Javier Arenas, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, entre otros altos cargos del partido durante la celebración de la XX Interparlamentaria Popular el pasado fin de semana, Cospedal se negó a concretar si se trató el tema del próximo liderazgo conservador en Andalucía alegando que se trató de 'un acontecimiento privado'. 'No tengo por qué añadir nada más', ha zanjado evitando comentar la incertidumbre interna en que vive su partido desde que Susana Díaz sustituyó a José Antonio Griñán y las encuestas la legitiman cada día con un ascenso del apoyo al PSOE en la Comunidad.

La número dos del PP también ha negado que haya plazos o nombres para decidir la candidatura conservadora de los comicios más inminentes, los europeos de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias