Público
Público

El PP de Murcia perdería 20 puntos si mañana se celebrasen elecciones

Los socialistas, por su parte, apenas ganarían tres puntos; mientras que IU-Verdes y UPyD multiplicarían sus apoyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular perdería 20 puntos porcentuales si mañana se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia en comparación con su registro de las elecciones de mayo de 2011. Los conservadores pasarían del 60% de los votos a candidatura obtenidos en las pasadas elecciones a poco menos del 42% que obtendría ahora, de acuerdo con los datos del último Barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Por su parte, el Partido Socialista en la región apenas vería mejorado su rendimiento electoral de 2011, incrementando en apenas algo menos de tres puntos porcentuales su votación, al pasar del 24,4% al 27,1%, según el estudio.

La diferencia entre el PP y el PSRM se reduciría a 14,7 puntos porcentuales, frente a los 35,7 registrados en las elecciones autonómicas de 2011.

Los grandes beneficiados, tanto de la caída en picado de la votación popular como del estancamiento socialista, serían los partidos que están compitiendo en los nichos ideológicos de los grandes partidos, según el estudio.

Así, IU-Verdes incrementaría su votación en más de seis puntos porcentuales, pasando del 8% al 14,3%, y Unión Progreso y Democracia entraría en la Asamblea Regional triplicando casi sus apoyos de 2011 (4,6%) y obteniendo el 12,1% de los apoyos populares.

Todo ello en un contexto de alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de al menos 5,1 puntos porcentuales más bajo que el de 2011, añade el CEMOP.

El estudio se hizo del 24 al 30 de enero de 2013 a través de una encuesta telefónica a 802 personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia. El error estadístico máximo de los datos obtenidos es del 3,5%, con una probabilidad del 95,5%.

Únicamente el 10,2% del conjunto de los entrevistados tiene una valoración 'buena' o 'muy buena' de la gestión general del Gobierno de la Región, frente al 50,2% que la valora como 'mala' o 'muy mala'.

Al comparar estos datos con los de otros Barómetros anteriores, la valoración positiva del Gobierno regional ha caído más de 27 puntos porcentuales desde abril de 2009, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. Por el contrario, la valoración negativa se ha incrementado en casi 33 puntos porcentuales desde esa misma fecha y en más de veinte puntos desde marzo de 2011.

El CEMOP remarca que los más críticos con la gestión del Gobierno regional son las mujeres, los entrevistados de mediana edad (35-54 años), los votantes del PSOE, los universitarios y los que trabajan o están en paro. Por el contrario, los que valoran en mayor medida positivamente la gestión del Gobierno regional son los hombres, los que tienen más edad (65 y más años), los votantes del PP, los que tienen estudios primarios y los que son jubilados o pensionistas.

Si sólo el 10,2% del conjunto de los entrevistados tiene una valoración 'muy buena' o 'buena' de la gestión general del Gobierno de la Región, esta valoración todavía es menor para el principal partido de la oposición, según el estudio, ya que sólo el 5% de los murcianos valora como 'buena' o 'muy buena' la actuación política del PSOE desde que está en la oposición. Además, una mayoría del 55 por ciento califica esta actuación como 'mala' o 'muy mala'.

Así pues, la valoración positiva de la actuación política del principal partido de la oposición ha caído más de 15 puntos porcentuales desde marzo de 2008, año en el que consiguió la máxima valoración de su gestión. En cambio, la valoración negativa ha aumentado en veintiún puntos porcentuales desde esa misma fecha, aunque se mantiene bastante estable desde 2010, añade el estudio.

Los que valoran en mayor medida positivamente la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son las mujeres, los que tienen menos edad (18-24 años), los votantes del PSOE, los que tienen estudios primarios y los que son estudiantes. Por el contrario, los más críticos con la actuación política del PSOE desde que están en la oposición son los hombres, los entrevistados de mediana edad (45-54 años), los votantes de UPyD y del PP, los universitarios y los que trabajan.

Ante los rumores generados sobre una posible renuncia de Ramón Luis Valcárcel como presidente de la Región de Murcia, para incorporarse a las listas del PP para el Parlamento Europeo, a casi dos de cada tres encuestados les gustaría que se mantuviera en su puesto hasta el final de la legislatura, y solo un poco más de uno de cada cuatro está de acuerdo con su marcha.

En el caso que Valcárcel no se presentará a la reelección en 2015, una mayoría de los murcianos se decantan por un perfil para el próximo presidente más joven que el actual y, sin embargo, con experiencia de gobierno, ya sea local o regional.

Así, entre los electores del PP en 2011 y aquellos encuestados que más se autodefinen como de derechas, el perfil del candidato joven se atenúa y a su vez se le exige una mayor experiencia; lo contrario sucede entre los votantes del resto de los partidos en 2011 y entre aquellos encuestados más situados a la izquierda, donde la juventud en el perfil del candidato es predominante y la experiencia no es un rasgo tan relevante.