Publicado: 22.01.2016 16:55 |Actualizado: 23.01.2016 16:28

El PP, primer partido imputado en la democracia

Estrena el Código Penal por la destrucción de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas. Gallardón introdujo en 2012 la responsabilidad penal de los partidos políticos.

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 37
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada en la sede del partido en Madrid, para aprobar las propuestas de los candid

Rajoy, conversa con Cospedal en una Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El Partido Popular se ha convertido en el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia, ya que ha sido citado como persona jurídica para declarar el próximo 4 de febrero en la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas.

Esta citación del PP realizada por la instructora del juzgado de instrucción 32 de Madrid, , cuya titular es Madrid Rosa Freire, se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara, el pasado 15 de febrero, que se reabriera la causa remitida desde la Audiencia Nacional. La razón: la instrucción se había cerrado sin practicar pruebas para determinar quién de la dirección del PP ordenó la destrucción de los discos duros utilizados por Bárcenas en la sede nacional de la calle Génova de Madrid.

La responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos fue introducida el año 2012 en el Código Penal. Tal reforma fue impulsada a instancia del ministro de Justicia del PP Alberto Ruiz Gallardón, en la Ley Orgánica 7/2012.



A partir de entonces, se suprimió el privilegio que tenían los partidos políticos y sindicatos y pasaron a ser responsables penales directos, al margen de lo que realicen sus directivos.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas ya había sido introducida en el año 2010, tanto por la actuación de sus ejecutivos como en el caso de que no se identificara a los autores de un delito. Pero no se incluyeron partidos y sindicatos.

El borrado de los discos duros se produjo en abril de 2013, cuando Bárcenas ya había sido imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel, así como por la famosa Caja B del PP descubierta a partir de sus papeles… Y cuando ya había entrado en vigor la reforma de Gallardón.

El PP comunicó al entonces magistrado instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que "en fecha indeterminada, y en todo caso posterior al 21 de abril, se procedió por persona no identificada a la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tuvo asignados Bárcenas", según el auto que dictó entonces el juez cuando decidió remitir esta destrucción a los tribunales ordinarios.

La imputación fue solicitada entonces por la acusación popular en el caso de los 'papeles de Bárcenas' que ejercen Izquierda Unida, UPyD y Asociación Observatori de Drets Humans (Desc). En un artículo publicado en el blog ¿Hay derecho? Andrés Herzog, el abogado de UPyD, explicaba en 2013 los motivos por los cuales el PP iba a convertirse en el primer partido imputado.

El magistrado se inhibió a favor de los juzgados de la Plaza de Castilla el 19 de septiembre de 2013, porque accedió a esta petición de UPyD y apreció que, tras la reforma del Código Penal, el PP podría ser considerado responsable del delito de daños informáticos cometido con la destrucción de los discos duros.