Publicado: 28.03.2016 19:49 |Actualizado: 28.03.2016 20:17

El PP suspende de militancia a varios concejales de Valencia y abre el camino para Rita Barberá

Aunque la exalcaldesa aún no está imputada, varios juzgados ya han preguntado al Tribunal Supremo si está aforada, pero no han recibido respuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Alfonso Novo, portavoz del PP en Valencia, a su salida del registro judicial

Alfonso Novo, portavoz del PP en Valencia, a su salida del registro judicial

MADRID.- El PP ha suspendido cautelarmente de militancia a los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo, aunque esta medida no supone el cierre de la investigación interna abierta sobre ellos, ha informado el partido en un comunicado.

La exalcaldesa de la Comunidad Valenciana, Rita Barberá, aún no ha sido imputada, pero varios juzgados ya han preguntado Tribunal Supremo si está aforada, aunque todavía la sala no se ha pronunciado.

La decisión del Comité de Derechos y Garantías afecta a los nueve concejales y a los asesores investigados -antes imputados- en una pieza separada del caso Imelsa, en la que se investiga supuesta financiación ilegal y un presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP.



Se trata de Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza, a los que hay que sumar los asesores del grupo municipal también investigados y que militaban en el partido.

Los suspendidos de militancia habían presentado hoy un escrito en el que solicitaban su baja cautelar del partido, decisión que ha adoptado el Comité de Derechos y Garantías, si bien -según ha precisado el partido en su comunicado- la investigación interna sigue su curso.

En el escrito, Alfonso Novo también renuncia al cargo de portavoz popular en el Ayuntamiento.

La dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana remitió el pasado día 22 una carta a dichos concejales con la que les instaban a entregar sus actas en un plazo de diez días.

Con todo, el PP no da por cerrada su investigación interna, por lo que proseguirá el expediente informativo a "todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las hoy suspendidas de militancia, relacionadas con los hechos investigados", señala en el comunicado.

Mientras, la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, declarará voluntariamente ante el juez instructor del caso antes de una posible apertura del suplicatorio para que su situación la investigue el Tribunal Supremo, ya que está aforada.

Ya antes de Semana Santa, el Comité de Derechos y Garantías del PP nombró al diputado por Albacete Francisco Molinero Hoyos instructor del expediente informativo abierto a Barberá y a todos los implicados en la causa sobre supuesto blanqueo de capitales de los populares valencianos.

El PP adoptó esta posición un día después de conocerse el sumario de esta pieza y horas después de que Barberá aceptara la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente.