Público
Público

El PP de Valencia apoyará una resolución de les Corts Valencianes para quitar el escaño a Barberá

La propia Isabel Bonig, líder del PP valenciano, ha firmado una iniciativa propia para que las Cortes "busquen mecanismos para que se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. EFE

PÚBLICO

MADRID.— El apego de Rita Barberá a su escaño en el Senado ha suscitado una duda: al ser la exalcaldesa senadora por designación autonómica, ¿pueden les Corts Valencianes retirarle el escaño que le otorgaron en su día?

El orden constitucional español establece que los escaños pertenecen a las personas no a los partidos o a las instituciones. Pese a todo, el PSOE valenciano y Compromís han presentado una iniciativa en les Corts Valencianes para quitar el acta a Barberá. A esa iniciativa se ha unido el PP valenciano y el resto de grupos, según informó el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera. "Es una resolución en la que pediremos de forma respetuosa pero clara que Rita Barberá deje el escaño". 

Todos los grupos debatirán este jueves la mejor manera de forzar a Barberá a abandonar el escaño.

Según los portavoces de Compromís y PSOE, se trata de una iniciativa con la que pretenden que todos los grupos parlamentarios "digan claramente" si quieren pedir a Barberá que deje el acta.

Pero además, según informa el diario El Mundo, la propia Isabel Bonig, líder del PP valenciano, ha firmado una iniciativa propia para que les Corts "busquen mecanismos para, en caso de interés general o causa judicial, se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, abogó el miércoles por buscar "todas las fórmulas" para que Barberá deje de ser "una representante valenciana en Madrid" ya que, a su juicio, se trata de una "anomalía democrática".

"El escaño no es de Barberá, es un escaño propiciado por Les Corts. Es una senadora territorial que representa a los valencianos y es por tanto una anomalía democrática que una persona imputada, que ahora es una tránsfuga, esté representado a la Comunitat", afirmó Puig.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias