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Podemos presenta sus alternativas al "turismo de escaparate de las grandes empresas"

La formación desgrana en Valencia sus propuestas para un nuevo modelo turístico de "alto valor añadido" basado en la diversificación, sostenibilidad, competitividad y modernización del primer sector económico del país

Los candidatos de Podemos durante la presentación de su modelo turístico en Valencia. -PODEMOS

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VALENCIA.- Podemos ha presentado este martes en el Puerto de Catarroja de Valencia su proyecto por un nuevo modelo de turismo en el que apuesta por el "alto valor añadido", basado en los principios de sostenibilidad, competitividad y modernización; evitando el "turismo de escaparate para que las grandes empresas extranjeras hagan negocio", en palabras del candidato en Baleares, Alberto Jarabo.

La propuesta ha sido elaborada conjuntamente con los candidatos a gobernar las comunidades consideradas "motores del turismo" en el país: Valencia, Baleares y Madrid, y ha sido presentado en un acto con Jarabo, el candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel; la número dos de la lista a la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta; y la responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la dirección nacional, Àngela Ballester, junto a Eric Labuske, responsable del Área de Turismo del Consejo Ciudadano madrileño.

La formación de Pablo Iglesias considera que el primer sector económico español, que supone 10,9% del PIB y 11,9% del total de puestos de empleo, debe mejorar y diversificar un modelo que se ha basado en "sol y playa" bajo la cultura "del pelotazo y el ladrillazo".

"Para Podemos, en su apuesta por un nuevo proyecto de país, es una de las prioridades apostar por un nuevo modelo turístico, basado en la sostenibilidad y una mejor distribución de la riqueza generada", ha introducido la valenciana Àngela Ballester. "Un modelo con un alto valor añadido y superando la estacionalidad, ya que tenemos los recursos necesarios, las condiciones geográficas y climáticas más apropiadas y los trabajadores mejor formados para llevar a cabo la necesaria diversificación", ha añadido.

Ruiz-Huerta: "El modelo de Madrid ha sido Eurovegas, convertirla en la Macao del sur de Europa

Por su parte, la madrileña Lorena Ruiz-Huerta ha comenzado exponiendo el modelo madrileño, impulsado por "una coalición de intereses entre el PP y las grandes empresas". De esta forma, ha denunciado un modelo "basado en candidaturas a los Juegos Olímpicos, que han costado 500 millones de euros invertidos, entre otras cosas, en piscinas que no se han acabado de construir por unas empresas que han amasado fortunas salidas de las arcas públicas y que podría haber dedicado al deporte y un turismo sostenible". La letrada y candidata por Madrid ha cargado contra el proyecto fracasado de Eurovegas, por el que "estaban dispuestos a modificar la ley de juegos, la ley del tabaco, crear una reforma fiscal a la medida de Sheldon Adelson para que la riqueza se fuera al extranjero, y otra reforma laboral que precarizara aún más las condiciones de los trabajadores de este casino. Querían convertir Madrid en la Macao del sur de Europa", ha afeado.

Por contra, desde la candidatura de Madrid apuestan por la creación de un organismo público que coordine a todas las administraciones públicas, PYMES y ciudadanía. Además, proponen crear un portal web que centralice toda la oferta de turismo rural ,deportivo, cultural y gastronómico para que no sólo las grandes empresas puedan dar a conocer su oferta pagando publicidad y que también la pequeña empresas pueda competir en mejores condiciones. Por otra parte, Podemos propone la creación de un bono cultural de precio fijo, como existe en otras ciudades del mundo como Nueva York.

Baleares: Dejar de competir con el norte de África

Alberto Jarabo: "La casta política y la casta de las empresas de turismo forman un mismo entramado"

En Baleares, que recibe 13 millones de turistas al año y tiene un población local de entorno a un millón de habitantes, "la casta política y la casta de las empresas de turismo forman un mismo entramado, de forma que a día de hoy hay guías turísticos en Mallorca que enseñan la ruta de la corrupción, los lugares emblemáticos donde se han dado los grandes desfalcos", ha co-
mentado el candidato de Podemos Alberto Jarabo.

"En las últimas décadas ha habido un proceso de desindustrialización para que la riqueza fuera sólo generada por el turismo, que ha supuesto un sometimiento de los trabajadores del sector que han de competir con otros países menos desarrollados del norte de África", ha añadido.

En la comunidad que menos invierte en I+D+i, sólo por encima de Ceuta y Melilla, Podemos propone duplicar la inversión actual para avanzar hacia otras formas de turismo que no sean dañinas con el medio ambiente o fomenten la desigualdad, que se ha crecido en la última década hasta llegar a un 30% de la población en riesgo de exclusión social, mientras el negocio turístico no ha parado de aumentar aún en tiempos de crisis.

Sin embargo, critica la formación morada, menos de la mitad de los beneficios fueron a parar a negocios de Baleares, mientras
que el grueso del dinero "se lo quedaban empresas extranjeras que venden los paquetes turísticos del todo incluido". "Baleares es un escaparate para que las empresas extranjeras hagan negocio", afirma Jarabo.

Valencia: abandonar el turismo "de consumo rápido"

Antonio Montiel: "Apostamos por una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas"

"El centro histórico de Valencia es el segundo más grande de España y sólo se puede visitar dos horas al día", ha ejemplificado el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que ha incidido en que ocurre lo mismo en La Huerta, la Albufera o en localidades como Xàtiva, Alcoi o Requena. "El problema es que estamos convirtiendo el turismo en una actividad de consumo rápido", ha señalado Montiel, denunciando así que no se está impulsando la dimensión cultural del turismo, ni un turismo de calidad en el que haya un apoyo al sector hotelero y comercio. "Estamos construyendo turismo que desprecia los valores de la diferencia, de la cultura, del comercio artesano, y se está convirtiendo en un turismo estandarizado", ha añadido.

Montiel ha concluido reconociendo que se trata de "un trabajo de tiempo y que implica ser audaz e implementar una estrategia coordinada de impulso del turismo sostenible, que ponga en valor nuestro patrimonio", frente a la situación actual en la que "las diputaciones han creado fundaciones y patronatos para promocionar el turismo sin coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento".

Podemos apuesta por "una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas para fomentar una industria de generación y distribución de riqueza y que sea capaz de poner a
nuestros territorios en el mapa", ha concluido.

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