Público
Público

Caso Grúas El presidente de Canarias cambia de abogado y de estrategia en el caso Grúas

Fernando Clavijo reconoce haber tenido trato con dos de los trabajadores de Autogrúas Poli.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE

lidia rodríguez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entró a los juzgados de La Laguna a las 7:45 de la mañana, a pesar de que sus puertas abren a las 9:00 de la mañana. Clavijo evitaba así las fotos y las preguntas de los periodistas en un día lluvioso y oscuro en la ciudad del Adelantado. Su salida de los juzgados se produjo a las 14:15 de la tarde por la puerta principal y evitando dar respuestas ‘in situ’. Para explicar su declaración como investigado convocó una comparecencia en Presidencia del Gobierno de Canarias donde, visiblemente afectado, mantuvo su argumentario central en la causa y dio copia de su declaración a los periodistas.

El motivo que ha aludido Clavijo para llegar hora y media antes a los juzgados de La Laguna ha sido una reunión previa con su nuevo abogado, José Antonio Choclán: “Decidí ir antes para reunirme con mi abogado”, aclaraba que no existía ninguna razón oculta en la hora de su llegada. El presidente de Canarias cambiaba hace unos días a Víctor Manuel Díaz Domínguez, hermano del alcalde de La Laguna, por el prestigioso abogado José Antonio Choclán. El nuevo abogado del presidente canario es conocido por representar a Francisco Correa o al futbolista Cristiano Ronaldo. Además, el prestigioso abogado ya tiene experiencia en Canarias, ya que ha representado al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, o a uno de los principales empresarios de Lanzarote, Juan Francisco Rosa.

Aunque el presidente de Canarias continúa diciendo que detrás del caso Grúas está la estrategia de la oposición lagunera de hacer política en los juzgados para sacar rédito en las próximas elecciones, así lo manifestó en la comparecencia que realizó a las 14:30 de la tarde para dar explicaciones, es notorio el cambio de estrategia en el caso. No solo ha cambiado de abogado, sino que, también, ha decidido entregar a los periodistas una copia de su declaración. Una estrategia comunicativa similar a la que adoptó en el caso Corredor.

Administración Ecológica SL

Las supuestas presiones económicas a las que el Ayuntamiento de La Laguna sometió al empresario original de Autogrúas Poli, José Padilla, para que vendiera la empresa a trabajadores que, supuestamente, tenían una relación “directa o indirecta” con Fernando Clavijo son la pieza clave de la causa.

Una de las cuestiones más importantes sobre las que pone el foco el auto de reapertura de la Audiencia Provincial es la ubicación que durante un tiempo mantiene Autogrúas Poli. Esa podría ser la clave para demostrar la vinculación entre los trabajadores de la empresa concesionaria y el, entonces, alcalde lagunero.

Clavijo añadió que “no recuerda” si Autogrúas Poli estuvo domiciliada donde estaba Admistración Ecológica SL.

Según se señala en el auto de la Audiencia Provincial que provocó la reapertura de la causa, la dirección indicada a efectos de notificaciones en escritos dirigidos a órganos judiciales con fecha de 30 de abril de 2012 coincide durante un tiempo con la ubicación de Administración Ecológica SL, un negocio que tenía el presidente canario antes de entrar en el Ayuntamiento. Sobre esta cuestión, el presidente ha señalado en su declaración que era una sociedad de administración de fincas que tenía con su pareja desde 2001 al 2007, un negocio que abandonó cuando pasó a ser concejal y en el que su pareja se mantuvo durante un tiempo. Clavijo añadió que “no recuerda” si Autogrúas Poli estuvo domiciliada donde estaba Admistración Ecológica SL.

‘Los siete’

En su declaración, Clavijo ha manifestado que de los siete trabajadores que le adquirieron la empresa a José Padilla solo tuvo trato con dos de ellos. Estas dos personas son Pablo Bartolomé Ginovés Sierra, marido de una exempleada de un despacho profesional que tenía, y Santiago Ramón Casanova Pérez, con quien practicó Kárate durante la adolescencia. Clavijo señala que la relación con Pablo Bartolomé “no conllevaba a nada, simplemente lo conocía”, aunque reconoce que estuvo en su boda. Sobre si celebró la ceremonia cuando Santiago Casanova se casó, el presidente canario ha señalado que “no recuerda si acudió a algún brindis”. Clavijo, también, ha reconocido que compartió gimnasio con otro de los trabajadores, José Luis Conde López, pero que era más pequeño y no tenía apenas relación.

María Farnés, los pagos y las deudas

La fiscal Anticorrupción, María Farnés, que advirtió en el famoso caso Las Teresitas dos realidades paralelas similares a las de la película Matrix, decidió hace un mes estar presente en el caso que envuelve al presidente de Canarias. De las respuestas de Clavijo en su declaración se deduce que el Ministerio Fiscal le pregunta, insistentemente, por el número de personas que estaban trabajando en Autogrúas Poli, el número de personas que se presentaron al concurso durante la etapa de Ana Oramas o las deudas que acumulaba la empresa concesionaria.

Clavijo señala a los funcionarios como responsables de las decisiones, añadiendo que él se fiaba de los informes de los técnicos y de la asesoría jurídica

Durante toda la declaración, el presidente de Canarias señala a los funcionarios como responsables de las decisiones, añadiendo que él se fiaba de los informes de los técnicos y de la asesoría jurídica. Clavijo ha declarado que en el momento de levantar reparos desconocía que Autogrúas Poli no contaba con el seguro obligatorio y la ITV y que para poder prorrogar la intervención del servicio municipal de Grúas se “valió del informe de la jefa de departamento” que a su vez se basaba en el informe externo elaborado por los catedráticos Francisco Villar y Francisco Clavijo.

Sobre las preguntas de la Fiscal Anticorrupción acerca del informe externo elaborado para justificar el levantamiento de reparos, Clavijo ha declarado que desconoce el coste del informe y el contenido que se le proporcionó a los catedráticos para su elaboración. Además, Clavijo ha añadido que es probable que la decisión de contratar el informe externo fuera del departamento de seguridad ciudadana y la asesoría jurídica.

Durante la comparecencia posterior a su declaración, el presidente canario reconoció que a las únicas preguntas que no había contestado eran a las de los abogados de los denunciantes. Ahora, con la declaración de Fernando Clavijo se terminará el proceso de instrucción, por lo tanto, es probable que la continuidad del caso se dé después de las elecciones autonómicas de mayo.

Clavijo ha respondido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que Coalición Canaria le apoya y que se mantiene como candidato a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. El presidente de Canarias ha ido a declarar como ‘investigado’ antes de unas elecciones cruciales para su partido. Los nacionalistas se juegan en las elecciones del 28 de abril mantener su escaño en el Congreso con Ana Oramas como representante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias