Publicado: 17.03.2016 13:35 |Actualizado: 17.03.2016 13:48

Primera reunión de Iglesias con sus líderes territoriales tras asumir la Secretaría de Organización

No se espera que vaya Iñigo Errejón, quien, no obstante, no suele acudir a este tipo de reuniones. La dirección de Podemos asegura que Errejón no va a dimitir y que "habla con Iglesias con normalidad".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Pablo Iglesias cita mañana a los líderes autonómicos de Podemos para cerrar filas y poner orden tras el cese de Pascual.- EUROPA PRESS

Pablo Iglesias cita mañana a los líderes autonómicos de Podemos para cerrar filas y poner orden tras el cese de Pascual.- EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes a una reunión en Madrid a los líderes autonómicos del partido y los secretarios de Organización regionales; un encuentro que tiene como objetivo explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.

La reunión, que previsiblemente tendrá lugar la tarde de este viernes en la sede de Podemos de la calle Princesa de la capital, será la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales, tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis Comunidades Autónomas, principalmente la de Madrid.



De este modo, Iglesias aprovechará esta reunión para que los líderes autonómicos cierren filas con su decisión de reorganizar la cúpula del partido; una decisión que ha generado cierto malestar entre los sectores más próximos al exsecretario de Organización, que era la mano derecha del número dos del partido y secretario político, Íñigo Errejón.

De hecho, las fuentes consultadas explican que de momento será Iglesias el encargado de representar a la dirección nacional en esta reunión, y no confirman si está prevista la presencia del secretario político ni de otros miembros del Consejo de Coordinación Estatal -la Ejecutiva-.

Podemos niega que Errejón vaya a dimitir

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que es también la jefa del gabinete del secretario general, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que el secretario político, Íñigo Errejón, vaya a dimitir, y ha asegurado que está "trabajando con normalidad" con el líder de la formación para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE. De hecho, ha informado de que los dos hablaron ayer de esta cuestión.

"Ayer mismo estuvo hablando con Iglesias, como parte normal del trabajo que estamos desarrollando en un momento en el que podemos retomar el contacto normalizado con el PSOE", ha asegurado Montero en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha presentado varias iniciativas en materia de educación.

Así, al ser preguntada sobre si el silencio que guarda Errejón tras el cese de Pascual, quien era su mano derecha, podría deberse a que se esté planteando dimitir, Montero ha negado esta posibilidad y ha asegurado que desconocer el motivo de la pregunta. "No, no va a dimitir. No sé cuál es el  motivo que podría suscitar esa pregunta", ha señalado.

"Está trabajando con normalidad", ha sentenciado, para insistir en que Iglesias y Errejón "estuvieron ayer (por el miércoles) hablando normalmente" de la estrategia adecuada a seguir para retomar los contactos con el PSOE y preparando la reunión que en los próximos días mantendrá el líder de Podemos con el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez.

Hasta seis crisis territoriales

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón, con duras críticas al líder madrileño, Luis Alegre, uno de los hombres de confianza de Iglesias. Esta crisis, y la posterior destitución de Pascual, ha vuelto a evidenciar las diferencias tácticas que existen entre los dos principales dirigentes del partido.

La crisis en la Comunidad de Madrid se suma a las que todavía siguen abiertas en Cantabria, Galicia, y Catalunya. En estas dos últimas regiones, sendas gestoras se encargan de ejercer la dirección del partido a la espera de la celebración de primarias -en Catalunya todavía no se ha fijado si quiera una fecha para llevar a cabo este proceso-.

Además, el partido emergente, con poco más de dos años de vida, tuvo que nombrar gestoras también en el País Vasco y La Rioja, en el primer caso por la dimisión de gran parte de la dirección y, en el segundo caso, por un caso de fraude en las primarias que tuvieron lugar hace un año. En ambos casos se han constituido ya nuevos órganos de dirección tras el proceso interno que se cerró hace una semana.

La reunión de este viernes será, por lo tanto, la primera a la que acudan los nuevos líderes autonómicos de La Rioja, Kiko Garrido, y del País Vasco, Nagua Alba, diputada en el Congreso y miembro de la dirección nacional, que recibió el apoyo de Errejón en el reciente proceso de primarias, y compartió el mensaje que Pascual publicó en Twitter tras ser destituido.

La mayoría de los líderes autonómicos restantes que están convocados a la reunión recibieron el respaldo de la dirección nacional en sus respectivos procesos de primarias, si bien está por ver sí respaldan la decisión de Iglesias de cesar a Pascual o consideran este gesto excesivo, si es que lo manifiestan públicamente.

Otra de las convocadas, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, que encabeza la corriente crítica de Podemos, también recibió el respaldo de la dirección nacional, aunque a cambio de aceptar liderar una lista de consenso con miembros de los llamados 'oficialistas', entre los que se incluyeron, por ejemplo, el ya exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual.