Publicado: 06.11.2015 09:17 |Actualizado: 06.11.2015 09:22

El programa electoral vinculante,
la propuesta estrella de Podemos

Algo más de 15.000 personas han votado las 1.000 medidas incluidas en el programa del partido, que incluye la creación de nuevos tramos de IRPF para las sueldos entre los 60.000 y los 300.000 euros y una renta garantizada de 600 euros.

Publicidad
Media: 3.44
Votos: 9
Comentarios:
Iglesias

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias.

MADRID.- Varios meses después de comenzar el trabajo, el partido de Pablo Iglesias cuenta por fin con un programa definitivo para las generales del 20-D, tras varias etapas recopilando propuestas de círculos, expertos y los dirigentes del partido. Un total de 15.245 personas han participado en la ratificación del documento final, lo que supone algo menos del 4% de los más de 383.000 inscritos, aunque el ceso nunca ha sido actualizado y por tanto el porcentaje real es mayor. 

La propuesta estrella, respaldada por el 90.33% de los participantes, ha sido su idea de que los programas electorales se conviertan en verdaderos "contratos" con la ciudadanía y que su "incumplimiento sustancial" por parte del Gobierno obligue a iniciar un "proceso revocatorio", que podría culminar con la convocatoria de nuevas elecciones. En concreto, la iniciativa defiende que a los dos años de mandato se ponga en marcha una comisión en el Congreso que analice el grado de cumplimiento del programa.

"De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputadas y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal", señala la propuesta llevada a votación.

"Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa Si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días", detalla.

El partido ha subrayado este jueves el proceso de "participación histórico" en la elaboración programática, apenas unos minutos después de la publicación de sus propuestas, en torno a las 23:00 horas. Fuentes de la formación morada han subrayado que ha sido un proceso "muy participativo" y han hecho hincapié que lo "complejo" del proceso hace que no se pueda pensar únicamente en datos de participación en esta etapa final.

Así, las mismas fuentes han recalcado que han votado desde el ex jefe del Estado Mayor a personas de distintos círculos territoriales y sectoriales. "Es algo histórico", han subrayado.



Un millar de propuestas

Los simpatizantes de Podemos han podido votar desde el pasado día 30 de octubre el millar de medidas que integrarán el programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre, entre las que figurarán, por ejemplo, el plan de renta garantizada ya avanzado por el secretario general, Pablo Iglesias, o una reforma fiscal que pase, entre otras cosas, por subir el IRPF a partir de los 60.000 euros.

Entre las medidas incluidas, el denominado 'Plan de rentas', consistente en otorgar una "renta garantizada" de 600 euros a los hogares que no tienen ingresos -cantidad que aumentará de forma progresiva en función del número de integrantes del núcleo familiar- así como una "renta complementaria" para los núcleos familiares que tengan ingresos inferiores a los 900 euros.

También la reforma fiscal en la que ha trabajado el área que coordina pasa por incrementar los tipos y los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por encima de los 60.000 euros, así como por eliminar deducciones en este impuesto y en los de Sociedades y Patrimonio.

Asimismo, se incluyen medidas para acabar con los desahucios o para impedir el corte de los suministros de agua, luz y gas a hogares sin recursos, o para reestructurar tanto la deuda pública como la deuda privada.